La Habana
LA HABANA
Declarada una de las siete maravillas del mundo en junio de 2016, La Habana tiene algo para todos. Si planeas un poco tu viaje es probable que puedas asistir a alguno de los famosos festivales que se llevan aquí, como el Festival Internacional de Ballet y que es una experiencia inolvidable. Pero si la planeación no es para ti, no te preocupes, el mejor plan es caminar por sus calles admirando su arquitectura, hablando con los locales y dejándote sorprender por la vida que se respira en cada esquina. Te aseguro que la música y los mojitos no te van a faltar.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
HABANA VIEJA
El encanto de esta parte de la ciudad radica en los colores, en la música y el baile. El mejor plan para conocerla es caminar sin rumbo fijo y dejarte sorprender por todo lo que tiene por ofrecer. Existen cuatro plazas, sobre las cuales fue edificada la ciudad, la Plaza de Armas, la Plaza de la Catedral, la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco de Asís. En cada una de ellas encontrarás atracciones como mercados, la catedral, los museos y monumentos históricos, siendo esta zona la más importante de la ciudad y la cual no te puedes perder.
Si aún quieres seguir explorando, dos de las calles más transitadas son Calle Mercaderes y Calle Obispo, gracias a sus bares, restaurantes y museos, date una vuelta, seguramente encontrarás algo que te guste.
MUSEOS
Otra de las cosas que más caracteriza a este país, es su historia. La buena noticia es que podemos conocerla a través de sus museos y así comprender de mejor manera el contexto en el que viven y tener una experiencia más completa.
- Museo de la revolución: el museo más visitado del país tiene que estar en tu lista. Su importante colección sobre la revolución cubana le valió para que fuera declarado como monumento nacional en 2010
- Castillo de la Real Fuerza: ejemplo de la arquitectura militar en tiempos del dominio español. Ubicado en la Plaza de Armas, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Museo del ron: otro de los grandes atractivos de este país es el ron, y que mejor manera de conocer más acerca de él que en su museo. Aprenderás acerca de todo el proceso, desde la elaboración hasta su fermentación y añejamiento.
- Museo de la ciudad: ubicado en uno de los palacios más antiguos y mejor conservados de La Habana, este museo cuenta con más de 40 salas de exposiciones permanentes.
- Teatro Alicia Alonso: otro distintivo de este país es el ballet. Grandes bailarines han salido de esta tierra y el recinto más importante para ello es el “Gran Teatro Alicia Alonso”. Todos los días se puede hacer un recorrido guiado a partir de las 10 am, en el que podrás conocer más acerca de esta disciplina y la importancia dentro de la cultura cubana.
- Capitolio: una de las edificaciones más emblemáticas de esta ciudad esta ubicada en el centro de La Habana. Similar al capitolio de Washington D.C., comenzó a ser construido en 1926 con respaldo norteamericano y antiguamente era sede del congreso; ahora alberga la Academia Cubana de las Ciencias y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología
HOTEL NACIONAL
Si hay una construcción emblemática que hay que visitar es el Hotel Nacional, el cual ha sido declarado Monumento Nacional por su valor artístico e histórico. Cientos de personalidades han sido huéspedes, algunos de los más reconocidos fueron Frank Sinatra, Ernest Hemingway, Diego Maradona, entre muchos otros.
Esta abierto a todo el público, no necesitar hospedarte para poder conocerlo, incluso, todos los días hay un tour guiado por todas las instalaciones a las 10 de la mañana y solamente hay que dejar algo de propina.
Uno de los mejores planes es ir por la tarde y probar uno de los deliciosos mojitos en los jardines del hotel mientras observas el atardecer.
MALECÓN
No te puedes ir de La Habana sin haber caminado a lo largo del malecón. Este enorme paseo es una de las avenidas más famosas y auténticas de Cuba. La mejor hora para para visitarlo es por la tarde, ya que podrás ser testigo de uno de los atardeceres más bellos de la isla; también tendrás la oportunidad de reunirte con algún pescador o artista y platicar más acerca de la vida cotidiana.
Durante las noches de verano se vuelve una fiesta donde los tambores se mezclan con las canciones más famosas de la actualidad. Es una verdadera delicia y todos pueden ser parte de ella.
VIDA NOCTURNA
Uno de los grandes atractivos de la ciudad es su atractiva vida nocturna, y es que a lo largo del día escucharás música por todos lados, pero es cuando cae la noche que todo se vuelve una fiesta y solamente hace falta encontrar un lugar para ser parte de ella.
Uno de los lugares preferidos, y más visitados, para comenzar la fiesta sin tener que esperar el anochecer es la famosa Bodeguita del Medio. Este restaurante típico de La Habana es muy concurrido gracias a su ambiente típico cubano, su comida y su mojito.
Lugares de fiesta encontrarás de sobra, sin embargo, yo te recomiendo que, si estás buscando bailar salsa cubana o escuchar algún grupo en vivo, visites Habaneciendo o La Casa de la Música. En estos lugares tendrás una experiencia más auténtica y seguro te la pasarás muy bien.
Si buscas algo más de estilo jazz, “La Zorra y el Cuervo” tiene conciertos todos los días con distintos grupos. Se encuentra en la parte del Vedado y la entrada tiene un costo de $15 CUC, que ya te incluye dos bebidas.
Otra excelente opción, y que se ha ganado un lugar entre los favoritos de los locales y los viajeros, es “La fábrica de arte”. Literalmente, una fábrica fue adaptada como atracción, aunque no es precisamente un centro nocturno, han utilizado los espacios como galerías de arte para que los artistas emergentes tengan un espacio de exhibición mientras disfrutas de un mojito. Es una experiencia totalmente diferente y te aseguro que te encantará.
OTROS LUGARES DE INTERÉS
CEREMONIA DEL CAÑONAZO
A las 9 de la noche se lleva a cabo una de las ceremonias más emblemáticas de la ciudad. Un desfile y técnica de la etapa colonial concluye con el disparo de una salva desde uno de los cañones. Esta tradición rememora al cierre de la ciudad en tiempos de la colonia española y actualmente es muy visitada por los viajeros.
VEDADO
Esta parte de La Habana tiene un ambiente más norteamericano, hoteles más lujosos, centros nocturnos más modernos y un grupo de rascacielos inspirados en Nueva York y Miami. Los costos son un poco más elevados que en otras zonas de la ciudad al ser un poco más “exclusiva” pero hay par de atracciones que son dignas de visitar: Plaza de la Revolución y la Universidad de La Habana.
CALLEJÓN HAMEL
Uno de los lugares con más identidad de la ciudad es este pequeño callejón visitado por cientos de viajeros año tras año. Las raíces de los primeros pobladores de la isla se encuentran en este sitio, rituales y costumbres aún forman parte de esta cultura afrocubana y es todo un goce caminar a lo largo de este lugar.
El mejor día para visitarlo son los domingos, ya que los locales se visten como antiguos dioses del panteón Yoruba y salen a recibir a los visitantes con tambores que retumban en el fondo.
¿DÓNDE COMER?
Presupuesto mochilero: Flor de loto. Si buscas comida tradicional cubana, este sitio es la mejor opción. $7 USD por persona. Recuerda que las porciones son muy generosas y es mejor compartir.
Presupuesto turista: Doña Eutimia. Recetas tradicionales se sirven en este lugar. Por estar ubicado en el corazón de la Habana Vieja es un poco más caro. $15 USD por persona.
Presupuesto lujo: Uno de los hoteles más lujosos del país también ofrece uno de los lugares para comer más caros pero muy ricos. $40 USD por persona.
¿DÓNDE DORMIR?
Presupuesto mochilero: mi recomendación es que te hospedes en la casa de un local. Es bastante más económico y tu experiencia es más auténtica. Casi siempre te ofrecen el desayuno y puedes recibir recomendaciones para tu viaje. $6 USD por persona.
Presupuesto turista: Hotel Sevilla. Su ubicación es inmejorable, en el corazón de La Habana. $150 USD en habitación doble por noche.
Presupuesto lujo: Son pocos los hoteles que ofrecen comodidades de lujo, por lo que las opciones son reducidas si es lo que estás buscando. Iberostar Parque Central. $200 USD en habitación doble por noche.