REGRESAR AL BLOG

Eje Cafetero

EJE CAFETERO

Un destino con aroma a café se ha convertido en parada obligada para los viajeros que desean conocer mejor la cultura colombiana en general. La zona cafetera está muy bien conectada con varios municipios donde se puede observar que el café es parte de la vida diaria de sus habitantes. Si estás pensando en visitar este lugar, te recomiendo que lo hagas por tierra, te aseguro que será una experiencia inolvidable.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

ARMENIA

Uno de los destinos favoritos entre los viajeros, es ideal para disfrutar de una escapada rural y conocer más acerca de la importancia que tiene el café en la historia de este país.

Visita los cultivos y haciendas en los que los locales han creado experiencias para que los visitantes respiren aire fresco, conozcan más de cerca su cultura, y, por supuesto, prueben una taza de uno de los mejores cafés del mundo.

Si buscas otro tipo de planes, también podrás encontrar algo más enfocado a los deportes de aventura.

SALENTO

Uno de los grandes atractivos de este lugar, aparte del calor de la gente, su arquitectura y el café, es el famoso Valle del Cocora. Este paisaje lleno de palmas de cera se ha convertido en un destino predilecto entre los viajeros gracias a sus impresionantes paisajes. Hay recorridos en bicicleta de montaña, caminando o, si prefieres una vista más completa, desde un parapente.

No olvides visitar el parque principal, encontrarás muchos restaurantes para disfrutar de la gastronomía colombiana, almacenes y cafés.

Si buscas algo más cercano a la aventura, visita el Parque Nacional de los Nevados, cuyos paisajes de montaña te esperan para mostrarte una experiencia diferente.

FILANDIA

Este hermoso pueblo de distingue por su peculiar tranquilidad, lo cual hace que muchos viajeros lo visiten y sea parada obligada en el eje cafetero. Sus paisajes, su clima y, sobre todo, como en toda esta zona, su gente te enamorará y querrás quedarte más tiempo del que tenías pensado.

El mejor plan es salir y caminar por las calles del pueblo, observar las fachadas de las casas, entrar a uno de los locales y conocer las artesanías hechas de palma de iraca y bejuco, y no puede faltar, degustar un café en alguno de los restaurantes.

Aunque, el principal atractivo de Filandia es la Reserva Natural y de investigación Bremen-La Popa. En el recorrido encontrarás mariposas, osos perezosos, armadillos, cascadas, en general, todo un ecosistema que te dejará boquiabierto.

Otra actividad muy popular de la zona es el avistamiento de aves, gracias a que se encuentra muy cerca una reserva. Las especies que podrás observar varía dependiendo la época en la que visites este lugar.

Una torre de madera de 27 metros de altura, también conocido como Mirador Colina, es otro de los atractivos, ya que permite observar el paisaje desde otro punto. Vale mucho la pena, no te lo pierdas.

¿DÓNDE DORMIR?

La elección del pueblo en el que pasarás tus noches es un poco complicada porque cada uno tiene su encanto, sin embargo, si tu propósito es la cercanía al eje cafetero, no importa cual decidas. Podrías tomar uno como base y visitar los demás o dormir en los tres, las experiencias son diferentes por las distintas atracciones de cada uno.

En cuanto a presupuestos, no varia mucho uno de otro. Aproximadamente estos son los costos:

Presupuesto mochilero: Hostales en $8 USD por persona en dormitorio compartido

Presupuesto turista: Hoteles en $15 USD en habitación estándar.

Presupuesto lujo: Al ser una zona más apegada a la naturaleza, los grandes hoteles no existen. Hay algunos alojamientos que ofrecen más comodidades, como las fincas. Si buscas una experiencia diferente, dormir en una de ellas vale totalmente la pena. $70 USD en habitación estándar.

¿DÓNDE COMER?

Al ser una zona no tan concurrida por turistas, los platillos suelen estar más apegados al sabor tradicional. No importa en que lugar decidas comer, seguramente tendrás una grata experiencia. En cuanto a presupuesto, es más barato con relación a las grandes ciudades y tu derrama económica tiene un mejor impacto al consumirle directamente a los locales.

Una recomendación, que está en todo el eje, es Helena Adentro. Es económico, tiene un sabor inigualable y sin duda querrás regresar.