CONTENIDO
BUDAPEST
Pocos reflectores giran alrededor de este país, lo que lo convierte en un destino aún poco tocado por los viajeros y ofrece una de las experiencias más auténticas y económicas dentro de Europa. El país es bastante grande pero la mayoría de las atracciones se concentran en la capital, Budapest, así que yo te sugiero que si planeas estar varios días hagas base en esta ciudad y si quieres aventurarte a conocer más salgas de aquí.
Al igual que en todos los lugares siempre hará falta tiempo para recorrer todo lo que hay por conocer, yo le dediqué 4 noches a Budapest y fue tiempo suficiente para conocerlo a fondo y llevarme una experiencia bastante completa. Te recomiendo que al menos te quedes 3 noches si es que no dispones de mucho tiempo.
La mejor forma de recorrer una de las ciudades más increíbles de Europa es caminando, perdiéndote por todos sus rincones, aunque si dispones de poco tiempo o prefieres llevar un itinerario más organizando acá van los imprescindibles.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
PARLAMENTO
Sin duda una de las construcciones emblemas de la ciudad y que asombra a cualquiera es el Parlamento situado a las orillas del Danubio. Su estilo neogótico y su impresionante interior tiene que estar en tu itinerario sin duda alguna. Para poder ingresar hay que comprar con anticipación las entradas y evitar las largas filas, aquí puedes hacerlo. Aunque puede parecer que ya solo es utilizado como museo, diferentes asambleas se siguen reuniendo aquí en una de las cámaras y en tu visita puedes conocerla.
Otra sala que no puedes perderte es la que conserva la corona, recuerda que no esta permitido tomarle fotos de cerca, es bastante impresionante.
FISHERMEN’S BASTION
Construido como parte de la celebración del 1000 aniversario del nacimiento de Budapest, este lugar es de los más visitados de la ciudad gracias a su arquitectura y las hermosas vistas que se tienen desde sus terrazas. Aunque fue dañado en la segunda guerra mundial, los trabajos de restauración fueron los responsables de darle otro toque mágico a la construcción añadiéndole pasillos en la parte más alta para disfrutar aún más de las vistas de la capital. No te pierdas de la iglesia dedicada a St Michael, la arquitectura y el interior son visitas obligadas; llega tan temprano como te sea posible, suele estar muy concurrido y no se disfruta de la misma forma.
CASTILLO DE BUDA
El Castillo de Buda es el histórico complejo de palacios y castillos de los reyes húngaros en Budapest. Anteriormente el complejo se conocía como el Palacio Real o el Castillo Real. El castillo ahora alberga la Galería Nacional de Hungría y el Museo de Historia de Budapest.
La caminata para llegar es algo cansada así que trae un poco de agua contigo y no te olvides de visitar Várnegyed, una zona que rodea al castillo que esta repleta de iglesias, monumentos y rincones muy bohemios. Puedes visitar la Plaza Clark Adam o el Puente de las cadenas a través del funicular, o simplemente disfrutar del castillo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.
EL PUENTE DE LAS CADENAS
El primer puente que conectaba Buda y Pest tiene que estar sin duda alguna en tu itinerario por la capital húngara. Diseñado por ingleses y construido por escoceses, cruza el Danubio y lleva directamente al Castillo de Buda, lleva el nombre de István Széchenyi pero es mejor conocido como el puente de las cadenas. El impacto que tuvo al momento de su construcción se comprada con el puente de Brooklyn en Nueva York.
Son los detalles, la arquitectura y todo lo que le rodea que hacen de este puente un imprescindible en Budapest y caminar por aquí se vuelve toda una experiencia.
LA IGLESIA DE MATÍAS
Frente al famoso Bastión de los pescadores esta, en mi opinión, la iglesia más bonita de la ciudad y no puede quedarse fuera de tu ruta por la capital. Inicialmente fue construida con un estilo gótico, pero fue restaurado a finales del siglo XIX y es ahora lo que podemos ver en el corazón del distrito del castillo de Buda.
Este lugar es tan bonito que dos reyes de Hungría fueron coronados aquí: Francisco José I y Carlos IV. Por si fuera poco, tiene una de las historias más conocidas en todo el país, “Maravilla de María”, durante uno de los conflictos un muro de la iglesia fue derrumbado por el fuego de los cañones y resultó que dentro de esta pared estaba escondida una estatua de la virgen, lo que evitó que la iglesia se viniera abajo.
MERCADO CENTRAL
El mercado más grande y antiguo de Budapest es toda una experiencia que por ningún motivo te puedes perder. La idea de construir un mercado de este tamaño fue del primer alcalde Budapest de apellido Kamermayer y terminó su construcción cerca de 1897.
Aquí podrás encontrar cualquier cantidad de comida, tanto tradicional como internacional, sentirás un poco más de cerca la gastronomía local y la forma en la que la cultura húngara se mueve a través de la comida.
El mercado tiene dos pisos, en el primero podrás encontrar ingredientes, souvenirs y todo lo que necesites para cocinar en casa, en el segundo hay lugares en los que te puedes sentar a probar alguno de los deliciosos platillos tradicionales.
SINAGOGA TABAKGASSE
La sinagoga de la calle Dohány, también conocida como la Gran Sinagoga o Sinagoga Tabakgasse, es un edificio que, más que histórico, es una impresionante construcción que sin importar la religión que profeses es una parada obligada. La singagoga más grande de Europa tiene una capacidad para recibir a 3,000 personas y fue construida entre 1854 y 1859, con la decoración basada principalmente en modelos del norte de África y España medieval. Aparte de la sinagoga, a lo largo de la calle Dohány se puede disfrutar del Templo de los Héroes, el cementerio, el Memorial y el Museo Judío.
OTROS LUGARES DE INTERÉS
AGUAS TERMALES SZÉCHENYI
Uno de los espacios más grandes de aguas termales en Europa se encuentra en Budapest y es una de las atracciones principales de la ciudad, es por esto que la mayoría del tiempo, incluso en invierno, hay mucha gente y es difícil disfrutar a plenitud del lugar. El balneario tiene 15 piscinas, 3 al aire libre y 12 en la parte del interior; en mi opinión las mejores son las que están afuera, es contrastante estar en aguas de 37 grados y que afuera esté helando.
Aquí puedes comprar tus entradas para evitarte la fila.
BASÍLICA SAN ESTEBAN
Otro de los complejos más conocidos en Budapest, y también la construcción más grande en todo Hungría, es buena opción para incluirlo en tu itinerario. Su nombre se debe al primer rey de Hungría, Estaban I y en el interior se encuentra una de las reliquias más importantes del país: su mano derecha.
La entrada es gratuita, aunque se recomienda dejar alguna cooperación voluntaria; también se puede subir a la torre de la basílica y desde aquí tendrás una de las mejores vistas de Budapest.
PASEO EN BARCO A TRAVÉS DEL DANUBIO
Otra de las atracciones más comunes son los paseos que se ofrecen durante el día a través del Danubio. Ten cuidado con los revendedores que puedas encontrarte caminando, tratando de venderte boletos “de última hora”, las salidas son muy frecuentes y puedes hallar diferentes compañías a lo largo del río.
El precio más económico es de 14 euros y dura alrededor de una hora. Si quieres invertir un poco más hay opciones que incluyen cena y/o música en vivo, estos cuestan entre 40 y 50 euros, y duran cerca de dos horas.
¿CÓMO MOVERTE EN BUDAPEST?
El transporte público en la ciudad es muy bueno, todo esta conectado y es muy fácil moverte alrededor de ella. El único inconveniente es que puede llegar a ser más caro que otras ciudades europeas y es por eso que te recomiendo comprar un abono. Dependiendo la cantidad de días y el tipo de plan que tengas para recorrer la ciudad, puedes encontrar abono de 1,2 o 3 días. El precio va desde 5 euros (1 día) hasta 14 (3 días) y puedes usar cualquier transporte (metro, funicular, trolebús, etc)
Si el abono no te convence o prefieres estar comprando boletos sencillos, estos los puedes adquirir en cualquier estación, solamente recuerda validar tu boleto al subirte al transporte, hay supervisores que te pedirán tu boleto y si piensan que estás tratando de engañar o pasarte por alto las reglas las multas pueden ser bastante elevadas.
VIDA NOCTURNA
Budapest tiene una de las mejores vidas nocturnas de Europa, pubs, clubs y algunas otras propuestas muy interesantes. Al menos dedícale una noche a la diversión, acá los lugares que probé y te recomiendo.
Ruin Bars: estas casas abandonadas y adaptadas como bares son muy típicos en Budapest y ofrecen una experiencia diferente. Aquí podrás venir a tomar cerveza, platicar, perderte en algún cuarto y bailar un poco. Algunos también ofrecen la oportunidad de fumar shisha, pero el concepto alrededor de estos bares es otro nivel.
El que más te recomiendo se llama Szimpla, dale una vuelta
Club nocturno: si prefieres un lugar un poco más enfocado en fiesta, te recomiendo estos dos: Instant y Otkert. Estos dos tienen diferentes cuartos en los que puedes encontrar música de todo tipo, son un poco más elevados sus precios, pero son garantía de una buena noche.
¿DÓNDE COMER?
Antes de darte las opciones dependiendo tu presupuesto, el platillo típico que no puede dejar de probar es la sopa goulash.
Presupuesto mochilero: DrumCafé. Comida tradicional. $8 USD por persona.
Presupuesto turista: Dobrumba. Comida tradicional y mezcla internacional. $15 USD por persona.
Presupuesto lujo: Hungarikum Bisztró. Comida tradicional y mezcla internacional. $25 USD por persona.
¿DÓNDE DORMIR?
No tendrás problema en encontrar la opción que mejor se adapte a tu presupuesto, Budapest tiene opciones para todos.
Te recomiendo buscar alguna zona cercana a las atracciones principales, aunque si no es posible, con todas las opciones de transporte que tiene la ciudad podrás moverte muy fácil.
Presupuesto mochilero: The Hive Party Hostel. Si lo que buscas es conocer gente, salir de fiesta y no pagar mucho, esta es la opción perfecta. $6 USD en dormitorio compartido.
Presupuesto turista: Impulso Fashion Hotel. $70 USD en habitación doble.
Presupuesto lujo: Maison Bistro & Hotel. $150 USD en habitación doble.
RECOMENDACIONES
- Dependiendo la fecha en la que vayas, revisa el clima. El otoño suele ser bastante frío y el invierno un poco más. Así que ve preparado para el tiempo en el que hagas tu viaje.
- Reserva alguno de los walking tour, son “gratis”, aunque al final hay que dejar una cooperación voluntaria. Te llevarán a todos los lugares, te platicarán todo acerca de la ciudad y la verdad es un tour muy completo.
- Si vas varios días, Budapest Card es una buena opción para ahorrar en museos.
GALERÍA
Más guías de viaje
Perú
CONTENIDO COMIDA Perú goza de una de las gastronomías más exquisitas del mundo, solamente detrás de la francesa y la mexicana. Podrás encontrar lugares en los que puedes gastar entre 20 o 30 USD por persona, pero puedes reducir el costo comiendo en mercados o locales más pequeños y menos conocidos, en ellos podrás comer […]
Colombia
CONTENIDO COMIDA La comida típica colombiana es una de las más famosas de la región latinoamericana gracias a su diversidad y sus deliciosas combinaciones. Gracias a su fértil suelo es común que todo lo que se utiliza para cocinar haya sido cultivado en su propio territorio. Otro dato curioso, es que se considera que la […]
China
CONTENIDO COMIDA La gran variedad de platillos es una de las grandes atracciones de este país, no tendrás problema en encontrar lo que mejor se adapte a tu bolsillo; desde algún restaurante lujoso hasta la deliciosa comida callejera. En promedio, te gastarás alrededor de $15 USD por comida, aunque si buscas algo más económico, también […]