Beijing
BEIJING
Aunque algunos viajeros duda en hacer una visita a este lugar, por ser una ciudad superpoblada, con más de 21 millones de habitantes, no deja de ser uno de los destinos con más atracciones en toda China. La Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida o el Templo del Cielo son algunos de los lugares que más visitantes reciben año tras año y esto la convierte en parada obligada en tu viaje.
Como en cada lugar que visito, siempre hace falta tiempo para descubrir todo lo que hay, sin embargo, esto es lo que pude visitar y lo que te aconsejo pongas en tu lista.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
GRAN MURALLA CHINA
Lo más común es visitar la parte de Badaling, es el más cercano a la ciudad y el que mejor se ha conservado. El problema es la cantidad de gente que te puedes encontrar, así que tendrás dos opciones, llegar muy temprano para poder disfrutar sin preocuparte por la inmensa cantidad de viajeros o ir a otro tramo de la muralla.
Yo te recomiendo Jinshanling, esta un poco peor conservado pero tu experiencia será más auténtica y tranquila. Puedes hacer la visita en tour, en casi todos los hoteles podrás encontrar opciones, aunque la mayoría son para visitar la parte de Badaling. Si prefieres hacerlo por tu cuenta puedes hacerlo en taxi o autobús.
No olvides llevar algún snack y agua, la caminata lo demanda y los precios en ese lugar son bastante elevados.
La zona más transitada de la ciudad y desde donde podrás tener las mejores vistas de la parte “futurista” tiene que estar en tu lista sin duda alguna. Esta zona peatonal de 2 kilómetros de longitud presume ser una de las zonas más animadas de la ciudad y es ideal para disfrutar de una caminata, tanto de día como de noche, y llevarte alguna de las mejores postales de recuerdo. Si quieres visitar alguno de los monumentos, te recomiendo le des una vuelta al Peace Hotel, al antiguo Palacie Hotel y al Banco de Hong Kong y Shangai.
LA CIUDAD PROHIBIDA
El Palacio Imperial más grande del mundo tiene que estar en tu lista sin duda alguna. La visita puede ser algo cansada debido a sus 980 edificios con más de 8,700 habitaciones, así que te recomiendo le dediques al menos medio día para ir a paso lento y que comiences lo más temprano posible, ya que a medida que avanza el día se comienza a llenar y se vuelve casi imposible disfrutar.
Las primeras 6 salas suelen ser las más visitadas, si bien vale la pena visitarlas, dale una visita a las que se encuentran más en los laterales. Siempre se encuentran más vacías y también te permite explorar de una manera más tranquila algunos de sus rincones. Otro lugar que los viajeros suelen omitir es el Parque Jingshan, desde aquí tendrás las mejores vistas de toda la ciudad.
Otro consejo es que compres tus boletos con anticipación, al día solo se permite la entrada a 80,000 visitantes. Compra tu boleto aquí. De la misma forma, una visita guiada es una gran opción para entender más de la historia y la importancia que este lugar tuvo.
PALACIO DE VERANO
Utilizado como refugio de los insoportables calores que se sentían en la Ciudad Prohibida, este lugar, a mi gusto, es el más agradable de toda la ciudad, lleno de templos, palacios y jardines se vuelve un placer caminar y perderse en todos sus rincones. El único “problema” es que es muy extenso y podrías pasar todo el día aquí, así que, si tienes el tiempo contado te recomiendo no dejes de visitar la calle Suzhou, la Torre de la fragancia de Buda, la Gran Galería y el jardín de la Virtud y la Armonía.
En temporada baja el costo de la entrada es de $3,10 USD y en temporada alta $4,60 USD.
TEMPLO DEL CIELO
El templo más famoso de todo el país, y uno de los más sagrados, fue construido durante la dinastía Ming y era donde el emperador realizaba sacrificios para agradecer al cielo por los frutos obtenidos. No hay duda de que tiene que estar en tu plan por la ciudad
A lo largo de 273 hectáreas podrás encontrar diferentes construcciones que fueron utilizadas para rendir homenaje al Dios del Cielo, si el tiempo es corto para tu visita no dejes de ir al Altar Circular, al Salón de la Abstinencia y a la Bóveda Imperial del Cielo.
Además del templo, el parque que lo alberga es un buen lugar para disfrutar de un descanso y para observar a muchos locales que se juntan para jugar cartas, bailar o practicar tai chi.
TEMPLO DE LOS LAMAS
Fuera del Tíbet no hay ningún templo más importante que éste, además de ser uno de lo más populares de Beijing. Actualmente este monasterio sirve como refugio para un grupo de monjes mongoles que se dedican a estudiar medicina y astronomía.
Varios edificios tradicionales forman el atractivo Templo de los Lamas, lo más llamativo se encuentra en los patios dónde los creyentes ponen varillas que resaltan gracias a su olor. No te pierdas la estatua de bronce que se encuentra en el edificio Falun Dian y la impresionante escultura de 18 metros de altura de Maitreya ubicada en el Pabellón Wanfu Ge.
OTROS LUGARES DE INTERÉS
HUTONGS
Si buscas alguna experiencia un poco más apegada a la vida diaria de los locales, y que aún conserva un toque del pasado, estos pequeños callejones son toda una experiencia. Estas viviendas construidas a lo largo de diferentes dinastías llevan todavía una vida muy parecida a sus antepasados, la mayoría no tienen baño y es muy común ver a sus habitantes en baños comunitarios o lavando la ropa en alguna zona del barrio. Una de sus peculiaridades es ver a la gente en pijama, no importando la hora del día, y a los niños jugar en las calles.
Dale una vuelta a Jinsitao y a Quainmen, son algunos de los más destacados, no lo pienses dos veces pues poco a poco han ido despareciendo gracias a las nuevas zonas residenciales y al desarrollo de la ciudad.
MERCADO NOCTURNO WANGFUJING
Si alguna vez viste algún video o fotografía de esas brochetas de algún animal exótico, este es el lugar ideal. Toda esta comida no es algo común en la dieta tradicional de los chinos, por lo que se vuelve solamente un atractivo para los viajeros que buscan sabores diferentes. Cucarachas, escorpiones, caballitos de mar, entre otros animales, es lo que podrás encontrar en este mercado conformado por cientos de puestos.
¿DÓNDE COMER?
La comida china es muy variada y los sabores se vuelven más auténticos, aunque ya hayamos probado un poco de ella en otros lugares. Antes de recomendarte algunos lugares, no olvides de probar lo tradicional como el Pato pekinés, el Hot pot y el Dim sum.
También incluye algún tipo de té para acompañar tu comida, hay una gran variedad de sabores y es algo muy cultural.
Presupuesto mochilero: Siji Minfu. Comida china tradicional. $6 USD p/p.
Presupuesto turista: Zhong Hua Lao Zi Hao. Comida china tradicional $20 USD p/p.
Presupuesto lujo: Da Dong: Comida china tradicional. $45 USD p/p.
¿DÓNDE HOSPEDARSE?
Beijing, al ser una ciudad muy grande cuenta con todo tipo de alojamientos para cualquier presupuesto. Lo único que hay que tener en cuenta es que con toda certeza tendrás que utilizar transporte público para cualquier lugar que quieras visitar. Entonces lo que más te puedo recomendar es que elijas alguno que este cerca de alguna estación de metro.
La zona que se encuentra en los alrededores del metro Wangfujing y del metro Yong´anli son muy buena opción.
Presupuesto mochilero: 365 Inn. $18 USD en dormitorio compartido.
Presupuesto turista: New World Beijing Hotel. $150 USD en habitación doble.
Presupuesto lujo: Éclat Beijing. $300 USD en habitación doble.
Presupuesto mochilero: 365 Inn. $18 USD en dormitorio compartido.
Presupuesto turista: New World Beijing Hotel. $150 USD en habitación doble.
Presupuesto lujo: Éclat Beijing. $300 USD en habitación doble.
CONSEJOS
- Llevar los nombres escritos en chino o un mapa para señalara a qué lugar te vas a dirigir
- Arreglar siempre el precio antes de consumir, es cultural el regateo y aprenderás un poco el arte de la negociación
- Siempre trae contigo efectivo, en muchos lugares no aceptan tarjeta
- En distintas partes de la ciudad intentarán llevarte a alguna “degustación” de té, mi primera recomendación es que no aceptes, ya si te quieres arriesgar, estando ahí, primero pregunta por los precios de cada uno. Algunos viajeros terminan pagando miles de pesos.