Bagan
BAGAN
Si hay un sitio que ha llamado la atención de miles de viajeros ha sido este. La que fuera la antigua capital del poderoso reino de Birmania es hoy uno de los lugares más visitados año tras año, y aunque algunos de sus templos han sido restaurados no deja de sorprender hasta al viajero más experimentado. Una de las zonas arqueológicas más impresionantes con más de 2,000 templos es un legado de las creencias budistas que se tienen que visitar por lo menos una vez en la vida.
Existen diferentes formas de recorrer Bagan, para todo tipo de viajero, bicicleta, moto eléctrica o taxi privado. Gran parte del año, esta zona, suele ser muy calurosa, por lo que optamos por rentar una moto eléctrica todos los días. El costo es de 5 USD por todo el día y te permite andar por donde quieras. No hay alguna ruta en específico que debas de seguir, hay muchísimos templos y probablemente no alcances a visitar todos. Yo le dediqué 4 noches y me faltaron muchos por conocer. Los más turísticos siempre están llenos y la experiencia puede ser un poco caótica. Yo te recomiendo que encuentres alguno que te guste, estaciones la moto y te sientes un buen rato para admirar y sentir.
Hay algunos templos que son cuidados por algunas familias, no te pedirán dinero, pero ellos venden algunos souvenirs para sobrevivir. Si quieres que tu derrama económica sea de provecho, cómprales a ellos. También se ha prohibido el acceso a la parte alta de los templos para apreciar el amanecer, debido a la cantidad de turistas, sin embargo, las mismas familias que cuidan pueden ofrecerte una visita “secreta” para que puedas observarlo. Llega a un acuerdo primero con ellos, muchas veces te dicen que solo les tienes que comprar una pintura sin mencionarte que el precio puede ir desde los 30 USD.
Lo que definitivamente no te puedes perder es el amanecer, busca un buen spot, muchos de los hospedajes ofrecen tours gratuitos a lugares para presenciarlo. ¿Te imaginas una ciudad llena de templos y globos aerostáticos alrededor?
El atardecer también es otro espectáculo que vale la pena, a bordo de tu moto encuentra un templo tranquilo, ponte tus audífonos y disfruta de un momento que jamás se te olvidará.
Si pudiera describir este lugar con una palabra, sería magia.
DATOS DE INTERÉS
¿CÓMO LLEGAR A BAGAN?
Hay distintas formas de llegar a este lugar, la que yo tomé es una de las más comunes partiendo de Mandalay en un autobús que cuesta alrededor de 15 USD y tardas aproximadamente 3 horas en llegar. El camión te dejará un poco alejado de la zona turística, te recomiendo compartas un taxi o un tuk tuk con algún viajero, ya que los precios suelen ser mas elevados que en el resto del país.
También tiene aeropuerto. Hay vuelos locales desde Yangón.
Costo de entrada
Al entrar a la ciudad te llevarán a una oficina donde tendrás que pagar 15 USD. Procura traer contigo siempre ese ticket, es difícil que te lo pidan, pero es mejor prevenir.
¿DÓNDE DORMIR?
La antigua ciudad se divide en tres zonas, viejo Bagan, nuevo Bagan y Nyang-U. La diferencia entre ellos es la cercanía a la zona de los templos. Yo me hospedé en el viejo y en el nuevo.
Viejo Bagan
Baobabed Hostel, uno de los pocos lugares que cuenta con alberca, es una de las mejores opciones calidad/precio. Tiene opciones para mochileros, pero cuenta también con habitaciones privadas. Justo enfrente puedes rentar una moto eléctrica.
Precio por noche:
- $8 USD en dormitorio compartido con desayuno incluido.
- $35 USD en habitación privada con desayuno incluido
Nuevo Bagan
Ostello Bello, si lo que quieres conocer gente esta opción es la mejor. La ubicación no es la mejor, pero cuenta con una terraza envidiable. Los restaurantes que están alrededor también son dignos de mencionar.
Precio por noche:
- $8 USD en dormitorio compartido con desayuno incluido.
- $30 USD en habitación privada con desayuno incluido.
¿CÓMO MOVERTE?
Bicicleta – La mayoría de los alojamientos te prestan las bicicletas, de no ser así, el precio no debe ser mayor a los $5 USD por día
Moto eléctrica – No necesitas tener previa experiencia, es bastante sencillo siempre y cuando manejes con precaución. Es la mejor opción $6 USD por día.
Tuk Tuk o Taxi – Si lo tuyo no es andar caminando, manejando o batallando para encontrar un buen lugar, esta opción es para ti. Negocia antes de tomar el tour, los precios pueden ir desde los $20 USD por todo el día.
Para entrar a los templos
Existen diferentes normas para poder accesar a los templos, en algunos casos las mujeres aún no pueden hacerlo.
Hombres – lleven pantalón largo, si se les olvida seguramente encontrarán algunos puestos que venden una especie de pants.
Playeras que no sean de tirantes.
Mujeres – Igualmente deben cubrirse todas las piernas y los hombros.
TEMPLOS QUE NO PUEDES PERDERTE
- Ananda Pahto
- Dhammayangyi Pahto
- Shwezigon Paya
- Sulamani Pahto
- Nandamannya Pahto