CONTENIDO
AMSTERDAM
Una de las ciudades más visitadas en todo el mundo es sin duda un destino que todo viajero tiene en su lista, las razones son interminables y solo tienes que estar unas cuantas horas ahí para entender por qué. Tal vez tu vuelo solo tenga una conexión por algunas horas aquí, o estés planeando quedarte varios días, no importa, si tienes oportunidad de dar una vuelta o adentrarte en la cultura y el país no dudes en hacerlo, seguro desearás regresar.
En mi caso, solo tuve un par de noches para conocer esta ciudad y estoy seguro que me faltó muchísimo por ver, aunque he de recomendarte que, si tienes oportunidad, salgas un poco de Ámsterdam para realmente sentir la esencia del país, es difícil hacerlo cuando hay muchos viajeros. Así que estas son mis recomendaciones:
INVERSIONES PARA TU VIAJE
VISA
Holanda pertenece a la Unión Europea, por lo que la myoría de los países pertenecientes al viejo continente pueden entrar solamente presentando su pasaporte o alguna identificación oficial.
La buena noticia es que para muchos otros países también es posible entrar sin necesidad de tramitar algún visado, siempre y cuando la estancia sea menor a 90 días; estos son algunos de ellos: México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Nueva Zelanda, Uruguay, entre otros.
ALOJAMIENTO
Holanda en general es un país caro y la capital no es excepción, así que trata de planificar tu viaje con anticipación, la buena noticia es que las opciones de hospedaje son muchas y puedes encontrar desde un hostal hasta un hotel de lujo, dependerá de tu presupuesto.
Para que tengan una idea aproximada, más adelante te doy algunas opciones, la noche en un hostal va desde $20 USD en adelante.
COMIDA
La comida, al igual que el hospedaje, suele ser cara, pero podrás encontrar un sinfín de opciones que se adapten a tu presupuesto. Aunque los Países Bajos no se caracterizan por tener gran variedad de platillos típicos, la mezcla de culturas y habitantes de todo el planeta han hecho que la mayoría de los restaurantes ofrezcan comida de gran calidad.
Un aproximado de un menú del día en un restaurante es de $19 USD.
TRANSPORTE
Al estar muy bien conectado con la mayoría de los países, el tren es la forma más fácil y económica para transportarte dentro del país o si vienes de algún otro. Ten en cuenta que, en este país, y en especial en esta ciudad, la bicicleta es lo que más se utiliza. Así que dependerá mucho de los planes que tengas, cualquiera que decidas utilizar el servicio es muy bueno.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
Aunque en cada lugar siempre hace falta tiempo para conocer más, esto es lo que tiene que estar en tu lista:
MUSEOS
Aunque la elección será difícil, entre más de 50, cualquiera que sea te llevarás una muy buena experiencia. Los más famosos suelen estar llenos y las filas son muy largas, trata de anticipar tu compra, la mayoría de las entradas las puedes comprar en internet.
Pude visitar algunos, pero acá te dejo más información.
CANALES
Uno de los grandes distintivos de la ciudad son los 75 kilómetros y los más de 1000 puentes la constituyen. Para muchos, Ámsterdam, también es conocida como la Venecia del norte y a diferencia de la ciudad italiana, el sistema fluvial es mayor y mucho mejor. Alrededor de los canales se pueden observar más de 2,500 casas flotantes en las que viven miles de familias, si te interesa saber más es posible acercarte y hablar más con ellos, incluso hay una casa museo para poder conocer cómo es que viven en estos pequeños espacios.
Es complicado diferenciar los canales, yo te recomiendo que no te compliques y visites Herengracht, es uno de los más reconocidos y es posible ver algunas de las casas más bonitas de la ciudad.
Algo que definitivamente tiene que estar en tu lista es el paseo en barco, ya sea de día o de noche, aunque yo te recomiendo la segunda, hay bastantes opciones, algunos ofrecen cena, algunos barra libre, los precios van desde 15€.
COFFEE SHOPS
Aunque se ha comprobado que en Ámsterdam no se consume más cannabis que en otras ciudades europeas, resulta bastante atractivo para los viajeros poder conocer estos pequeños locales en los que es legal disfrutar de esta sustancia sin necesidad de esconderse. Hay toda una industria e historia detrás de las coffee shops, al permitir la existencia de ellas se controla de mejor manera a los jóvenes y a los consumidores, los ayuntamientos son los que dictan las normas y hay que respetar horarios de apertura.
Si lo tuyo no es el consumo de cannabis, de igual forma te recomiendo te des una vuelta a alguna, es una experiencia distinta.
BARRIO ROJO
Resulta inevitable visitar Ámsterdam sin tener en la lista este famoso lugar que se ubica justo en el corazón de la ciudad. Al igual que el consumo de cannabis, la prostitución es legal y en los Países Bajos lo ha sido desde 1911. Las mujeres son catalogadas cómo cualquier otro trabajador y tienen que pagar impuestos.
Los clientes caminan por todo el barrio en búsqueda de la chica que más le guste a través de grandes vitrinas alumbradas por luz neón, cuando la cortina se cierra quiere decir que por el momento no se encuentra disponible.
Este barrio ha sido objeto de mucha controversia, tanto a nivel nacional, como internacional, sin embargo, lo cierto es que en todos los países hay cosas positivas y negativas y dependerá de tu manera de percibir otras realidades.
FIESTAS
Sin duda uno de los grandes atractivos de la ciudad es su ambiente nocturno, así que si te sientes con ganas de salir a explorar y experimentar una de las mejores noches de tu vida, acá algunas de mis recomendaciones.
Aunque la mayoría de los viajeros solamente se pasea por el Barrio Rojo o las Coffee Shops, que también son buena opción, hay muchos otros lugares que vale la pena visitar y en especial hay dos barrios que se tienen que visitar; Rembrandtplein o Leidseplein. En esta zona se concentra más la fiesta pues puedes encontrar una variedad inmensa de bares y antros.
Otra cosa para tomar en cuenta es que dentro de los antros todo es más caro, así que te recomiendo te tomes unas cervezas antes en alguno de los pubs, ve a Spuistraat o Nieuwmarkt y disfruta del que más te guste. De igual forma, si buscas un ambiente gay, hay un barrio llamado Reguliersdwarsstraat, las opciones son muchísimas.
Los mejores antros para mí son:
- Club NYX
- Escape
- Melkweg
OTROS LUGARES DE INTERÉS
Ámsterdam después de unos días puede resultar agobiante por la cantidad viajeros que se reúnen y por el ambiente que se vive por las noches, yo te recomiendo que, si tienes tiempo, trates de visitar alguno de los pueblos que se encuentran en los alrededores y a los que resulta muy fácil llegar.
HAARLEM
Para muchos holandeses esta ciudad ha sido olvidada por los viajeros, es por eso por lo que muchos ancianos han decidido adoptarla para su retiro. El ambiente es muy tranquilo, pero también se puede percibir de mejor forma el estilo de vida que un holandés goza, y lo mejor de todo es que se encuentra a tan solo 20 minutos de Ámsterdam.
Una de las atracciones principales es el molino de Adriaan, en el que se basaron para construir el resto que construyeron a lo largo de los Países Bajos.
UTRECHT
Una de las ciudades más importantes de todo el país es una gran opción para salir un poco de la bulliciosa Ámsterdam. Ubicada a solo 40 minutos, la manera más sencilla es en tren desde la Estación Central, Utrecht tiene un ambiente universitario y resulta muy agradable recorrerla en un solo día. Si el tiempo es reducido, no te olvides de visitar el centro histórico, el canal Oudegracht y la Catedral.
VOLENDAM
Aunque también se ha vuelto bastante conocido entre los viajeros, este pequeño pueblo de pescadores tiene una magia muy peculiar y que la mejor forma de comprobarlo es caminando a través de sus pequeñas calles y el famoso paseo marítimo.
Queda a solamente 20 minutos de la ciudad y es ideal para alejarse un poco del ruido y poder percibir de mejor forma el estilo de vida de los holandeses. Hay muchos tours que ofrecen la visita a este lugar, yo te recomiendo que lo hagas por cuenta propia, así tendrás tiempo de ir a tu ritmo y visitar lo que realmente quieras.
¿DÓNDE DORMIR?
Las opciones de hospedaje son muy variadas y no tendrás problema al elegir, aunque te recomiendo que, si te quedas en las afueras del centro, busques alguno que se encuentre cerca de alguna estación del metro. Las dos mejores zonas para alojarte, en mi opinión, son Leidseplein y Spui. Todo dependerá de cuánto estés dispuesto a invertir.
Presupuesto mochilero: Hostel Van Gogh. $25 USD por persona en dormitorio compartido.
Presupuesto turista: Ibis Ámsterdam Centre. $100 USD en habitación doble.
Presupuesto lujo: Radisson Blu Hotel $210 USD en habitación doble.
¿DÓNDE COMER?
Gracias a la mezcla cultural se puede disfrutar de diferentes sabores de todo el mundo. Son pocos los platillos típicos de los Países Bajos, de igual forma no te pierdas de los “Kaas”, “Maatjes haring” y de “Erwtensoep”.
Eso sí, no puedes dejar de probar la cerveza, es todo un mundo para los holandeses. La más común es la Pils, pero tienes mucho de donde elegir.
Presupuesto mochilero: Foodhallen. Una especie de mercado en el que podrás probar platillos de todo el mundo. $15 USD por persona.
Presupuesto turista: De Blauwe Hollander. Comida típica holandesa. $25 USD por persona.
Presupuesto lujo: De Kas. Comida mediterránea. $35 USD por persona.
¿CÓMO AHORRAR?
I Amsterdam City Card
Si quieres visitar tantos museos puedas y ahorrar también en transporte público, no dudes en comprarla. El precio depende de los días que quieras utilizarla , también tendrás descuentos en bares, algunos antros y en algunas otras atracciones para viajeros.
Acá la puedes adquirir.
GALERÍA
Más guías de viaje
Myanmar
CONTENIDO COMIDA No se distingue por tener la mejor cocina, pero seguramente por la mezcla de sabores te llevarás una grata sorpresa. Los precios también varían muchísimo, dependiendo del local, pero una comida normal para dos personas puede costarte $5 USD. Si lo tuyo es más de restaurantes, aunque no haya mucha oferta, te puedes […]
China
CONTENIDO COMIDA La gran variedad de platillos es una de las grandes atracciones de este país, no tendrás problema en encontrar lo que mejor se adapte a tu bolsillo; desde algún restaurante lujoso hasta la deliciosa comida callejera. En promedio, te gastarás alrededor de $15 USD por comida, aunque si buscas algo más económico, también […]
Singapur
CONTENIDO TRANSPORTE Sin duda, la mejor forma de moverte por la ciudad es en transporte público, no tendrás problema de perderte ya que es uno de los mejores del mundo. Aunque si lo tuyo no es moverte de esta manera, Uber funciona perfectamente y tiene precios accesibles. El metro es ideal para conocer los puntos […]