Lisboa
Lisboa
La capital portuguesa es, sin duda alguna, una de las más bonitas de todo el continente europeo. Su historia, su arquitectura, su mezcla de culturas a lo largo de los años la fueron convirtiendo en el punto más importante del país por muchos años.
Como toda ciudad grande, a ratos se vuelve complicado recorrerla, afortunadamente, hasta el servicio público es toda una atracción turística. Dedícale al menos 3 noches a la capital para que puedas visitar la mayoría de sus atractivos.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
SINTRA
Quizás sea el tour más demandado desde Lisboa, y lo hagas o no con alguna agencia es una parada obligada en tu estancia en la capital. Visitarlo te toma al menos un día, así que tómalo en cuenta cuando estés planeando tu viaje.
TRANVÍA 28
Si planeas visitar un par de lugares que también son imprescindibles cómo el Castillo de San Jorge y La Sé, la mejor forma de hacerlo es utilizando este tranvía. Emblema de la ciudad, te trasladará otra época mientras recorres el centro histórico de una forma más tradicional y divertida. Te recomiendo comprar el ticket de 24 horas, tiene un costo de 6 euros y lo estarás utilizando mucho a lo largo del día. Si tu plan es estar varios días y recorrer lo que más se pueda de la ciudad, compra la Lisboa Card, ya está incluido.
Cuida tus pertenencias, suele haber carteristas cuando está lleno.
CASTILLO DE SAN JORGE
Ubicado en la colina más alta de Lisboa, este lugar tiene las mejores vistas de toda la ciudad, así que te recomiendo lo visites cerca de la hora del atardecer. Por dentro las salas ya se encuentran vacías y lo más rescatable es la arquitectura, así que lo que vale más la pena es recorrer las calles aledañas llenas de pequeñas tiendas, bares y restaurantes. El horario de visita es de 9 a 21 hrs y tiene un costo de 10 euros.
BARRIO LA ALFAMA
No hay mejor lugar para descubrir la esencia de la ciudad que en este pintoresco barrio. Sus empedradas y laberínticas calles son toda una experiencia para todo viajero que esta dispuesto a dejar de lado los mapas y andar sin rumbo fijo entre ellas. Ese aire bohemio, las pequeñas plazas y las terrazas repletas de ropa tendida, le dan ese toque de autenticidad que muchas otras capitales del mundo han ido perdiendo con el paso de los años. Afortunadamente Lisboa sigue siendo la misma y deseo que en tu viaje también la encuentres así. Camina y piérdete sin miedo en este barrio, te va a encantar.
Hay muchos bares y restaurantes reconocidos aquí, pero yo te sugiero que elijas el que más te llame la atención. En la mayoría sirven platillos típicos y por la noche casi siempre hay espectáculo de fado en vivo.
CATEDRAL DE LISBOA
Otra parada obligada en tu ruta es la Catedral de Lisboa, también conocida cómo la Sé, este es el edificio más antiguo e importante de la ciudad. Una de las cosas que más impresiona, es que ha sobrevivido a varios terremotos y tanto su interior, cómo su exterior, han permanecido sin daño alguno.
La mezcla de diferentes estilos arquitectónicos le da un toque muy especial y diferente a muchas otras catedrales europeas. Su interior guarda muchos secretos y es posible conocerlos al comprar un tour guiado en la taquilla al momento de ingresar.
BARRIO CHIADO
Si te gustó el barrio de Alfama, estoy seguro de que este te va gustar aún más. Con un toque más bohemio, lleno de pequeñas cafeterías y terrazas con impresionantes vistas a la ciudad, reúne una gran cantidad de artistas y músicos de la ciudad, lo que hace que este lugar sea aún más mágico. Date una vuelta al Café Brasileira y a la librería Bertrand, dos de los lugares más emblemáticos de Chiado.
No te olvides de dar un paseo por la comercial Rua Garret y terminar en el Convento do Carmo.
FIESTA
La capital portuguesa no podía quedarse sin un ambiente nocturno digno de mencionar, así que dedícale al menos una noche a descubrir la magia de la noche por las calles de Lisboa. Lánzate al Barrio Alto, esta muy cerca del Barrio Chiado, aquí encontrarás una gran cantidad de bares como el Pavilhao Chines o el Noobai Café.
Yo te recomiendo que te des una vuelta por Rua do Norte y Rua de Atalaia, ahí encontrarás la mayoría y tendrás muchas opciones para elegir.
MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS
Un poco más alejado del centro histórico de Lisboa se encuentra uno de los lugares más bonitos de la ciudad y que sin duda es un imprescindible dentro de tus planes. Patrimonio de la Humanidad, construido para celebrar el regreso del famoso navegante Vasco de Gama, presume ser un emblema no sólo de la capital, sino de todo el país. La entrada es gratuita si cuentas con la Lisboa Card y revisa los horarios antes de tu visita, cambian dependiendo la época del año.
Otros lugares que te podrían gustar
PLAZA DEL COMERCIO
Seguramente en algún punto de tu viaje llegarás a ella sin tenerlo precisamente en tu plan. Aunque es una de las plazas más bonitas de la ciudad, algunos días de la ciudad se vuelve un poco caótica y resulta imposible disfrutar de ella con todo el bullicio que la rodea.
ELEVADOR DE SANTA JUSTA
Aunque es uno de los lugares más visitados, no lo recomendaría tanto. Es un poco caro para lo que realmente es. Si puedes evitarlo, hazlo.
TORRE DE BELÉM
Construida originalmente cómo una fortaleza, este Patrimonio de la Humanidad, ha ido cambiando poco a poco de funciones sirviendo también cómo prisión, faro y centro aduanero. Hoy es uno de los lugares más visitados, sin embargo, no hay mucho que observar más que su fachada y algunos detalles del interior.
¿DÓNDE COMER?
Antes de recomendarte los distintos lugares dependiendo de tu presupuesto, es necesario mencionar que no te puedes ir de esta ciudad sin haber probado los tradicionales pasteles de nata. Es imposible decirte el lugar indicado ya que hay muchas opciones, prueba en distintos y quédate con el que más te guste.
Presupuesto mochilero: Tasca Mastai, ubicado en el Barrio Alto, es ideal para presupuestos ajustados. Sirven comida tradicional. Presupuesto por persona $8 euros.
Presupuesto turista: Tasca Do Jaime. Este lugar es muy auténtico y familiar, aparte de comer muy rico, podrás escuchar el tradicional fado. Sirven comida típica portuguesa. Presupuesto por persona $15 euros.
Presupuesto lujo: Cantinho do Avillez. Uno de los restaurantes más ricos y populares de toda la ciudad. Asegúrate de reservar tu espacio unos días antes. Comida tradicional e internacional. Presupuesto por persona. $30 euros.
¿DÓNDE DORMIR?
Presupuesto mochilero: Lisboa Central Hostel. 20 euros por persona en dormitorio compartido.
Presupuesto turista: Rossio Hotel. 100 USD en habitación doble. Incluye desayuno.
Presupuesto lujo: Lisboa Carmo Hotel. 250 USD en habitación doble. Incluye desayuno.
RECOMENDACIONES
- Quédate al menos 3 noches en la capital portuguesa, hay mucho por hacer y apenas con esa cantidad de días es posible percibir la esencia del lugar.
- Si planeas conocer todas las atracciones sin distinción alguna, compra la Lisboa Card. Te vas a ahorrar mucho y tendrás bastantes beneficios.
- Los domingos, varias atracciones tienen el acceso gratuito. Así que si tu visita cae en este día, planea que lugares puedes agendarlos para ahorrarte la entrada.