Porto
Porto
La segunda ciudad más grande de Portugal es toda una experiencia para aquellos que buscan un destino más auténtico. Llena de artistas, bares alternativos y un toque bohemio, Porto es un destino que poco a poco comienza a llamar la atención de viajeros de todo el mundo y, sin duda alguna, tiene que estar en tu itinerario en tu visita a Portugal.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
LIBRERÍA LELLO
Catalogada cómo la libreria más bonita del mundo este lugar se ha convertido en un imprescindible no solo para aquellos que gustan de la lectura, sino de todo viajero que pasa por esta ciudad. Con más de un siglo de historia, la librería Lello dejó de ser solamente un sitio destinado para guardar libros y se ha convertido en toda una experiencia. Basta con poner un pie dentro para maravillarte con su espectacular arquitectura, recorre sus pasillos llenos de aquellas historias que han puesto a volar nuestra imaginación y disfruta de una experiencia diferente.
La entrada puedes comprarla en línea aquí y cuesta 5 euros. También puedes comprarla directamente en el lugar, pero te saldrá 1 euro más caro.
FÁBRICA DE VINO
Una de las principales atracciones de Porto es su famoso y aclamado vino, resulta muy fácil encontrarlo en cualquier tienda y en algunas ocasiones es mucho más barato que una botella de agua, así que al menos prueba uno.
Tu experiencia puede ser aún más amplia visitando una de las fábricas, en diferentes horas del día hay recorridos guiados, en tu idioma, y cuestan entre 10 y 15 euros con una cata de diferentes vinos incluidos. A lo largo de 1 hora te explicarán toda la historia de la bebida alcohólica dulce más fuerte del mundo y su relevancia en todo el país. Al final podrás comprar alguna botella o simplemente un souvenir de tu visita.
Mis recomendaciones:
- Calem
- Quevedo
- Porto Cruz
PLAZA RIBEIRA
Aunque no es precisamente una atracción como un museo o algún monumento, esta plaza tiene una magia muy particular. A la orilla del río Duero se encuentran una serie de restaurantes, bares y tiendas que en conjunto crean un ambiente muy ameno, adornado con unos cuantos músicos callejeros que le ponen el toque final a la plaza.
La mejor hora para caminar por aquí es cuando el atardecer llega, elige algún lugar y espera a que la magia comience. Te recomiendo Jimao, aquí podrás disfrutar de algún vino con unas ricas tapas con una de las mejores vistas.
PUENTE LUIS
Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad tiene una de las historias más curiosas que solamente los locales cuentan. Resulta que el mundialmente conocido arquitecto Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel en París, diseñó un puente junto a su firma cuando apenas se comenzaba a edificar la ciudad, el problema fue que no funcionó por algunas fallas en la estructura. Así que decidieron someter a concurso uno nuevo y el ganador fue su aprendiz, el problema fue que utilizó prácticamente el mismo estilo que Eiffel solamente con algunas mejoras.
Date una vuelta, disfruta de una caminata por el puente, observa algún atardecer desde aquí y no dejes de tomarte fotos, es uno de los mejores spots de la ciudad.
WALKING TOUR
La mejor forma de conocer la ciudad es caminando, perdiéndote entre sus calles y sus mágicos rincones, dejándote sorprender por su arquitectura, su magia y las incontables atracciones que aún permanecen ocultas para la mayoría de los viajeros.
Esto sin duda lo puedes hacer por tu cuenta, a tu propio ritmo, sin embargo, te recomiendo que reserves algún free walking tour, hay muchas agencias que lo ofrecen y es una experiencia bastante buena ya que en su mayoría son guías locales y el viaje se vuelve más completo conociendo toda la historia que hay detrás de esta mágica ciudad.
Aquí te dejo una de las agencias donde puedes reservar sin costo el tour, sólo recuerda dejar propina al termino del recorrido.
Otros lugares que te podrían gustar
IGLESIAS
Al ser uno de los países más apegados a la religión, solamente en la ciudad de Porto podrás encontrar 36 iglesias, todas y cada una de ellas tiene su historia. Lamentablemente, y esto es cuestión personal, algunas de ellas cobran la entrada y por esa razón no las pongo como un imprescindible. Si aún así decides visitarlas, aquí las tres que más te recomiendo:
- Catedral
- Iglesia de los Clérigos
- San Francisco
ESTACIÓN DE TREN SAN BENITO
Lleva ya algún tiempo en reparación y se ha vuelto bastante complicado visitarla, así que ve temprano para encontrarla lo más vacía posible. Lo más rescatable, aparte de su impresionante arquitectura, son los azulejos con representaciones de momentos importantes en la historia de Portugal. Todos están hechos y pintados a mano por diferentes artistas, y resulta todo un espectáculo pararse frente a ellos a simplemente admirarlos.
GAIA
La ciudad de Lisboa esta divida en dos, la historia se remonta a unos cuantos años atrás pero no vamos a reparar en esa parte, las dos tienen bastantes cosas positivas y negativas, queda en nosotros darle el peso a cada una. Visitar Gaia se vuelve una experiencia desde los tours por las fábricas de vino hasta tener las mejores vistas de Lisboa.
De los lugares más destacados son el convento que se encuentra en la cima, que ahora funciona solamente como base militar, el teleférico y, sin duda, las fábricas de vino.
¿DÓNDE COMER?
Los precios han ido incrementando conforme la ciudad se ha convertido en un sitio más turístico, así que ten cuidado con los excesivos precios que pudieras llegar a encontrar.
El platillo estrella es la Francesinha, una especie de sándwich cargado de jamón, carne, papas a la francesa y algunos otros ingredientes. Toda una experiencia.
Presupuesto mochilero: Café Aldama. Comida típica. $5 euros por persona.
Presupuesto turista: Café Santiago. Comida típica. $10 euros por persona.
Presupuesto lujo: Steakhouse. Comida internacional. $20 euros por persona.
¿DÓNDE DORMIR?
Presupuesto mochilero: Pilot Design Hostel & Bar. $15 USD en dormitorio compartido.
Presupuesto turista: Vincci Porto. $80 USD en habitación doble.
Presupuesto lujo: Crowne Plaza Porto. $149 USD en habitación doble.
RECOMENDACIONES
- Revisa el clima antes de tu viaje para que vayas preparado, es un poco impredecible y es mejor tener ropa para lo que te puede tocar.
- Hay muchos vendedores de drogas en las calles, lo mejor es decirles que no, pero si lo tuyo va por ese lado asegúrate que te vendan realmente lo que estás pagando. Muchas veces te dan productos que no son.
- Algunos barrios aún siguen siendo muy locales y los viajeros no son tan bienvenidos, trata de siempre andar por donde veas que hay más gente.