REGRESAR AL BLOG

Estambul

CONTENIDO

Estambul

“La ciudad de los sueños”, así la describiría si alguien me preguntara acerca de este lugar. La magia de este lugar va más allá de sus impresionantes mezquitas, de sus grandes bazares y de su deliciosa gastronomía, hay algo que de generación en generación se ha mantenido entre sus calles, entre sus rincones, quizás sea la extensa historia que la acompaña y la mezcla de culturas, no importa, lo importante es ser parte de ella aunque sea por un momento tu viaje.

Resulta un poco complicado visitar todos los atractivos que ésta enorme ciudad ofrece, así que, si tienes poco tiempo trata de organizar bien tus días, hay muchos imperdibles y otros cuántos que no están en el mapa pero que valen la pena visitarlos.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

SANTA SOFÍA

En mi opinión este lugar es el más impresionante de toda la ciudad, no hay palabras que alcancen a describir su majestuosidad. Construida entre más de 5,000 hombres a lo largo de 7 años, la mezquita Haghia Sophia ha sido utilizada como museo y como mezquita en distintas épocas, así que dependiendo de la época en la que vayas puede que te toque pagar por entrar (siendo museo).

Dentro de ella hay poco que agregar más que dejarse sorprender por hasta el mínimo detalle de la construcción, pasea por los diferentes pasillos, siéntate un momento en algún rincón y disfruta de este lugar.

MEZQUITA AZUL

Otra de las mezquitas más concurridas de Estambul se encuentra a un lado de Santa Sofía y para algunos es aún más impresionante que la mencionada anteriormente. Con más de mil retablos de mosaico pintados de azul, esta mezquita se ha convertido en una parada obligada para cualquier viajero. Desde hace algunos años se encuentra en trabajos de restauración y mantenimiento así que no es posibles visitarla en toda su extensión, la buena noticia es que puedes conocer la parte principal sin ningún problema.

TORRE GALATA

¿Buscas algún punto en alto para tener una buena vista de la ciudad? Sin duda alguna desde esta torre la vas a tener. Construida para tener un mejor control de la ciudad, Galata se ha vuelto un ícono de Estambul no solo para los viajeros sino también para los locales que por las mañanas suelen visitarla antes de comenzar su día laboral, como una especie de ritual.

La torre cuenta con varios niveles en los que se ha montado un museo que cuenta más a detalle la historia de este lugar, se exhiben objetos valiosos y algunas exposiciones temporales de artistas locales. Yo te recomiendo que la visites al atardecer para que tengas una mejor experiencia, trata de llegar a eso de las 18:00 para agarrar un buen lugar, la entrada cuesta 100 liras turcas.

GRAN BAZAR

¿Te imaginas más de 4500 tiendas en un mismo lugar? Así es el famoso Gran Bazar de Estambul, un mercado que por más que te niegues a comprar terminas haciéndolo por la simple experiencia de estar ahí. El Gran Bazar tiene una historia de más de miles de años, aquí convergían comerciantes de todas partes del mundo que venían en búsqueda de productos nuevos. Con el paso del tiempo se ha ido adaptando y aunque todavía hay pequeños negocios que venden lo más típico de Turquía, en su mayoría ya son tiendas de souvenirs. Recorrer este mercado es toda una experiencia, piérdete entre sus múltiples pasillos, aprende a negociar con los comerciantes y maravíllate con la cantidad de colores.

BAZAR DE LAS ESPECIAS

Si ya recorriste el Gran Bazar no puedes perderte otro de los lugares emblemáticos de Estambul, el Bazar de las especias. Resultan muy similares, la diferencia es que este es meramente de comida, de todos los ingredientes que hay detrás de la deliciosa comida turca. Sorpréndete por la inmensa cantidad de sabores y colores, recorre tantos pasillos como puedas y prueba al menos un platillo. Aunque para muchos después de haber visitado el Gran Bazar puede ser un poco repetitivo, te recomiendo que no te vayas de la ciudad sin haber vivido esta experiencia.

BALAT

Probablemente el barrio más colorido de la ciudad, y que de un tiempo para acá se ha vuelto muy popular entre los viajeros gracias a los diferentes spots para las fotografías. Aquí se respira un ambiente muy bohemio, las calles llenas de arte y un toque del característico caos que envuelve a Estambul. Otra cosa que tienes que saber es que la diferencia de clases es muy marcada en este lugar, siempre ha sido un barrio de gente refugiada que llegando aquí se encargaron de convertirla en lo que hoy conocemos y podemos disfrutar. Te recomiendo vayas a la hora del atardecer, hay muchos cafés con música en vivo, ideal si buscas algo relajado y auténtico.

TOUR POR EL BÓSFORO

Una de las actividades más comunes para cualquier viajero es hacer un tour por el río que divide Europa de Asía, aunque pueda parecer muy turístico es una visita obligada al ser un sitio emblemático de todo el país. El único problema será elegir la compañía que elijas para hacer el paseo ya que existen muchas y no todas ofrecen un buen servicio. Yo te recomiendo “Booking tours Turkey”, es uno de los barcos más grandes, la cena es bastante rica y el show es garantía; tienen dos paquetes, uno de 35 euros y otro de 45, la única diferencia es que en el más caro te incluyen bebidas alcohólicas ilimitadas. Ambas opciones te incluyen el trayecto del hotel al barco y de regreso.

TAKSIM

Uno de los encantos de Estambul es la mezcla de culturas que su historia le ha heredado y una de las partes más emblemáticas de la ciudad es la parte europea, Taksim. En esta zona de Estambul la arquitectura es meramente europea, muy parecida a la Gran Vía de Madrid, llena de tiendas, restaurantes, bares y un sinfín de atracciones para cualquier viajero o local. Los precios son más altos que en otras partes de la ciudad ya que aquí hay más turistas, ten cuidado y siempre pide el menú con precio locales, si te ven turista te darán otro que va más allá del doble. La mejor manera de conocer el barrio es caminando, piérdete entre sus callejones y si tienes oportunidad súbete al tranvía, Taksim es muy europeo, pero no deja de tener ese toque turco.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

PARTE ASIÁTICA

Aunque para muchos viajeros no es imprescindible visitar esta parte de la ciudad, si lo tuyo es estar más en contacto con los locales, este es tu lugar. No hay tantos atractivos turísticos más que una mezquita a la orilla del mar que sirve más para tomarse cientos de fotos, lo verdaderamente atractivo es el centro, aquí los restaurantes son 100% turcos, el ambiente de fiesta es muy local y en general todo se siente más natural.

Si tienes tiempo y buscas algo más auténtico, date una vuelta.

BAZAR EGIPCIO

Este bazar es un poco más moderno que los anteriores, tiene apenas unos años que lo remodelaron entonces el lugar se ve más actualizado. Los productos son realmente los mismos que venden en los otros bazares, la experiencia de visitarlo va más por las nuevas comodidades que ofrece.

¿DÓNDE COMER?

Presupuesto mochilero: Una de las ventajas de Turquía es que podrás encontrar comida callejera muy rica y barata. No importa el lugar que elijas, es la mejor opción si tu presupuesto es ajustado. En promedio por persona te gastarás 3 USD.

Presupuesto turista: Aquí las opciones son muy variadas, Estambul es uno de los países que más turistas recibe todos los años así que esta preparado con cientos de lugares. Dependiendo por dónde estés viajando tendrás que elegir, si estás por Sulthanmet te recomiendo “Omar´s” tiene buen razón y una vista increíble. En promedio por persona te gastarás 10 USD.

Presupuesto lujo: Si lo tuyo es de paladar más exigente hay un lugar que aparte de tener comida exquisita tiene una de las mejores vistas de la ciudad. En promedio por persona te gastarás.

¿DÓNDE DORMIR?

Dependiendo la zona que elijas para hospedarte tendrás que buscar opciones, la buena noticia es que el transporte público es bastante bueno y no tendrás problema en moverte de un lado para otro.

Presupuesto mochilero: Levanten Hostel. Ubicado en el barrio europeo, Taksim, es uno de los hostales mejores calificados, su ambiente es muy particular y si lo que buscas es conocer gente sin duda este es tu lugar. Te gastarás en promedio por persona $5 USD por noche.

Presupuesto turista: World Heritage Hotel. En el corazón de Estambul, este hotel es de los mejores en relación calidad/precio/ubicación. A unos pasos de las principales mezquitas es una excelente opción si lo que buscas es que todo te quede prácticamente caminando. En promedio una habitación para dos personas te cuesta $60 USD.

Presupuesto lujo: Barceló. Aunque esta un poco retirado de la zona centro, este hotel ofrece buenas instalaciones a un precio no tan elevado. Si tu plan es más cercano al lujo, es una muy buena opción.

TERRAZAS IMPRESCINDIBLES

World Heritage Hotel

Restaurante/Bar 360

RECOMENDACIONES

  • Llevar repelente de mosquitos
  • Llevar bloqueador
  • Las mujeres, para entrar a las mezquitas, tienen que estar tapadas de la cabeza, los hombros y las piernas.
  • Negociar, si vas a comprar algún souvenir o algo siempre tienes que negociar, no tengas miedo de irte hasta la mitad del precio inicial, es casi como un juego para ellos. Ten cuidado con todo lo que te quieran vender, son muy buenos comerciantes.

GALERÍA