REGRESAR AL BLOG

Samburu

Samburu

Más allá de los espectaculares safaris africanos que todos soñamos conocer algún día, este continente aún conserva muchas de las tribus que nacieron hace miles de años, aquellas que, con sus rituales, sus tradiciones y su forma de interpretar la vida colmaron de magia todo su territorio. Algunas se han convertido en atracciones turísticas más por la necesidad de sobrevivir que por ganas de que se conozca su cultura, afortunadamente, hay muchas otras con las que cuesta un poco más entrar en contacto pero que ofrecen una experiencia inolvidable; por ejemplo, la tribu Samburu.

Ubicados en la parte norte de Kenia, esta tribu es de las pocas en todo el continente africano que aún conserva y se mantiene apegada a sus costumbres y tradiciones.

A lo largo de los años se han distinguido por ser nómadas, la búsqueda de alimento que cumpla con su rigurosa dieta los ha llevado a recorrer gran parte de Kenia y hoy sigue siendo una de sus características principales.

Cada dos o tres semanas comienza la caminata que los lleva a encontrar lugares nuevos que les permitan, tanto a su ganado como a ellos, tener una mejor calidad de vida.

“Manyattas”, como ellos les llaman a sus aldeas, se construyen a base de barro, cuero y hierba colgada de un poste; todo esto rodeado de una enorme valla que los protege de los animales salvajes.

Son los viejos los que gobiernan estos pequeños grupos, son ellos los responsables de tomar todas y cada una de las decisiones que marcan el rumbo de los Samburu. Aunque los años no pasan desapercibidos y es muy fácil distinguirlos del resto, algo característico de esta tribu son sus coloridas vestimentas y accesorios que utilizan para marcar el estatus del portador. Cada pieza utilizada juega un rol muy importante en la jerarquía y aunque los hombres estén destinados a proteger al grupo y las mujeres al cuidado de los niños, estos distintivos marcan algo más profundo en su cultura.

En los últimos años el gobierno ha presionado para que se asienten en un solo lugar y esto les permita que más viajeros puedan llegar a conocerlos, sin embargo, no ha sido posible por la falta de apoyo y los Samburu continúan apegados a su estilo de vida.

Aunque no es muy fácil llegar a ellos, cada vez hay más compañías turísticas que ofrecen una visita a sus aldeas, si te interesa, Rhyno es una muy buena opción.

Así que en tu próximo viaje a África no te olvides de incluir esta experiencia que sin duda alguna jamás podrás olvidar.

GALERÍA