DESTINOS
Alemania

CONTENIDO

BERLÍN

Una de las ciudades con más historia en todo el mundo es también una de las mejores para cualquier tipo de viajero; ya seas aventurero, amante de la cultura o estás en busca de nuevos sabores, este lugar no te defraudará. Te aconsejo que intentes planear un poco tu visita para que no te pierdas alguna de las atracciones principales, Berlín tiene mucho que ofrecer.

Mi estancia fue de 3 días solamente, y aunque fue poco tiempo, pude visitar gran parte de la ciudad. Me quedé con ganas de dedicarle por lo menos un día más, así que te recomiendo quedarte 4.

¿CÓMO LLEGAR?

Al tener una posición privilegiada en el mapa, llegar a Berlín es muy fácil de diferentes formas; las más comunes son el avión y el tren.

AVIÓN

Hay distintas entradas al país por lo que podrás encontrar vuelos muy baratos dependiendo el destino al que te dirijas. Te recomiendo checar vuelos que llegan directo a Berlín, Munich o Frankfurt.

Distintas aerolíneas vuelan directo, te recomiendo cheques Vueling, Ryanair y Air Europa siempre tienen precios bajos.

TREN

Toda Europa está conectada por este medio, así que no tendrás problema en trazar tu ruta para llegar a este destino. Checa este sitio para comparar varias opciones: www.omio.com.

AUTOBÚS

Aunque los traslados son más tardados, también puedes encontrar opciones más económicas. Checa este sitio para comparar varias opciones: www.flixbus.com.

TRANSPORTE

La mejor forma de recorrer la ciudad es en bicicleta, en todas partes de Berlín podrás encontrar estaciones para alquilar alguna; la mayoría de ellos se encuentran en Mitte, Kreuzberg, Friedrichshain o cerca de la estación Zoologischer Garten.

El costo es de alrededor de 12 euros por todo el día, dependiendo si quieres una de solo 3 velocidades o una de montaña.

También te recomiendo cheques la aplicación Donkey Republic, te permite alquilar una de las bicicletas naranjas y devolverla en varios lugares de la ciudad.

https://www.donkey.bike/cities/bike-rental-berlin/.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

La oferta en Berlín es tan grande que es difícil dejar de lado algunas de las atracciones si no se cuenta con el tiempo necesario. Por lo que preferí segmentar algunos tipos de viajeros y darles algunos consejos y sugerencias dependiendo de lo que busquen.

VIAJERO EXPLORADOR

Si lo tuyo es caminar sin parar y descubrir alguno de los monumentos más representativos de la ciudad, no dejes de visitar alguno de estos.

EL REICHSTAG (PARLAMENTO)

Uno de los edificios más importantes, no solamente de la ciudad, sino de todo el país es este. Ha tenido que ser restaurado varias veces, siendo en la última que se construyó una cúpula situada justo encima de la sala plenaria y que permite tener una de las mejores vistas de la ciudad.

Hay varias opciones para visitarlo:

  • Unirte a una visita guiada
  • Audioguía
  • Subir a la terraza, en la que también se encuentra un restaurante, y a la cúpula

Lo más común es visitar la cúpula, esta abierta desde las 8 am hasta las 12 am.

LA PUERTA DE BRANDEBURGO

Sin duda un punto de referencia de la ciudad y símbolo en la historia alemana tiene que estar en tu lista. De las 18 puertas de entrada a la ciudad que tenía Berlín, esta es la única que sigue en pie. Pocos monumentos en la historia han sido testigos de tantas adversidades y han tenido significados diferentes, así que no olvides visitarla.

GENDARMENMARKT

Uno de los lugares más bonitos no solamente de Berlín sino de toda Alemania es esta plaza. El conjunto de la catedral alemana y francesa, junto con la sala de conciertos constituyen un gran ejemplo de la arquitectura. La plaza fue seriamente dañada durante la segunda guerra mundial así que en 1950 fue nombrada de otra forma, sin embargo, en 1991 retomó su nombre anterior. Alrededor de la plaza podrás encontrar bastantes restaurantes, tiendas y hoteles.

CATEDRAL DE BERLÍN

Otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad es la catedral de Berlín, gracias a su impresionante arquitectura y a su historia hoy es una de las atracciones más importantes de la ciudad. Al igual que otros monumentos se vieron afectados durante la guerra, la reconstrucción comenzó hasta 1975 y fue hasta 1993 que los trabajos terminaron.

Te recomiendo hacer una visita guiada, hay cada 20 minutos y están incluidas en el precio del boleto. En el transcurso te van a explicar más a detalle la historia, algunos datos curiosos y harán de tu experiencia algo mucho más completo. No olvides visitar la cúpula y disfrutar de la vista a la ciudad que se tiene desde ahí.

Otro de los puntos importantes de la catedral es la cripta de Hozenzollern, en ella hay casi 100 ataúdes de cinco siglos, algunos que solamente están guardados y otros que son un espectáculo gracias a su decoración.

También hay un museo dentro de la catedral en el que exhiben dibujos y bocetos, los modelos que utilizaron para su construcción y algunos objetos que han sido utilizados en ceremonias especiales.

La entrada tiene un costo de 7 euros para adultos y es gratis para menores de 18 años.

LA ISLA DE LOS MUSEOS

Probablemente después de la puerta de Brandeburgo este sea el sitio más visitado de toda la ciudad. Este conjunto de cinco museos es una obra de arte, no solo por todo lo que alberga en ellos, sino por la arquitectura de cada uno de ellos, tanto, que en 1999 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los cinco museos:

El Museo de Pérgamo

El museo más visitado de toda la ciudad sigue en restauración y probablemente no tendrás acceso a algunas de las piezas importantes hasta 2033. Afortunadamente aún puedes observar la Puerta de Ishtar, la Puerta del Mercado de Mileto y la Vía Procesional.

No te pierdas la colección de arte islámico, esta en la parte sur del museo.

El Museo Bode

Lo que más llama la atención de este museo es la colección de esculturas desde el periodo bizantino hasta el siglo XVIII. La parte trasera se ha vuelto punto de encuentro para los berlineses, así que es probable que encuentres mucha gente tomando una cerveza o simplemente pasando el rato.

El Museo Nuevo

Si buscas el Busto de Nefertiti, este es tu museo. Siendo una de las construcciones más dañadas durante la guerra, su reconstrucción duró 10 años y es ahora hogar, mayormente, de piezas procedentes del Museo Egipcio.

La Antigua Galería Nacional

Inspirado en el Acrópolis de Atenas su arquitectura es inconfundible en la isla de los museos. En el se exhiben obras del Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo y un poco de arte contemporáneo. Si buscas artistas de renombre podrás encontrar Claude Monet, Auguste Renoir, Karl Schinkel, entre otros.

El Museo Antiguo

Este es el primer museo de la isla, inaugurado en 1830. Al igual que otras construcciones ha tenido algunas remodelaciones y hoy tiene una de las exposiciones más completas en donde se presenta arte y esculturas de la antigüedad clásica, desde la antigua Grecia hasta el Imperio Romano.

El precio para cualquier museo es de 19 euros.

CHECKPOINT CHARLIE

Este paso fronterizo ha sido escenario de varios thrillers y novelas de espionaje; probablemente el más conocido de Alemania, solía utilizarse para registrar a los aliados que viajaban a Berlín Este. Hoy, una instalación del artista Frank Thiel y una placa recuerdan el antiguo paso.

VIAJERO CULTURAL

Si lo tuyo es perderte entre los museos, Berlín será uno de tus destinos favoritos. La única mala noticia es que necesitarás varios días para verlos todos ya que son alrededor de 170. Entre exposiciones, conciertos y un sinfín de eventos, tendrás una larga lista de lugares y actividades por recorrer en tu viaje, así que trata de planear un poco aquellos que son imprescindibles para ti. Aquí mis recomendaciones:

LA ISLA DE LOS MUSEOS

Mejor conocido como el Muro de Berlín es uno de los monumento más importantes de todo el país; y aunque no es precisamente un museo, no te lo puedes perder.

La mayor parte del Muro que aún sigue en pie fue decorada en 1990 por más de 100 artistas provinientes de todo el mundo, dándole de esta forma un toque mucho más especial y fuera de serie. Te recomiendo te tomes tu tiempo para recorrerlo a pie o en bicicleta, aunque también hay tours guiados en donde te explican más a detalle cada uno de las pinturas y la relevancia que tuvo este muro.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Si lo tuyo es ver de cerca el desarrollo de nuestro planeta, este museo te va a encantar. De lo más destacado que vas a encontrar es el mayor esqueleto de dinosaurio encontrado en el mundo, con 13, 27 metros de altura.

Es muy fácil llegar, toma la línea del metro U6 y te llevará hasta la entrada, la estación se llama como el museo (Naturkundemuseum).

BERLINISCHE GALERIE

Más allá de ser un destino históricamente importante en todo el mundo, Berlín también se ha caracterizado por sus diferentes expresiones creativas; y es aquí dónde se presenta la más amplia variedad de obras de distintos movimientos.

Junto a las exposiciones permantes, la galería tiene una oferta adicional: cine, música, conferencias, café, tienda y hasta una escuela de arte para niños.

LARGAS NOCHES EN BERLÍN

Aunque lo primero que pienses probablemente sea más relacionado a la fiesta o a los bares, Berlín tiene una de las dinámicas más originales que he visto. Dependiendo la época, se designa una “Larga Noche” a algún sector, por ejemplo, en marzo se programa la “Larga Noche de los bares del hotel” y consiste en que los baristas mezclan bebidas en diferentes bares de hoteles durante gran parte de la noche. Hay promociones especiales y algunas otras sorpresas.

Otra de las noches más famosas es la “Larga Noche de la Industria”, aquí se abren los talleres de marcas como BMW y Mercedes-Benz para poder observar cómo se ensamblan los autos, los motores, etc. Esta es una de las más aclamadas por los berlineses. Te recomiendo que, en tu visita, busques alguna de estas noches

VIAJERO FIESTERO

Si lo tuyo es la fiesta, los bares, la cerveza, déjame decirte que estás en el lugar indicado. La única tarea difícil será elegir el barrio y los lugares que más se adapten a lo que estás buscando, lo bueno es que sea cual sea que decidas seguramente te llevarás una de las mejores experiencias de tu vida.

Van mis recomendaciones con lo que puedes encontrar en algunos de los barrios más conocidos para salir de fiesta:

AUGUSTSTRABE

Aquí el ambiente es algo más relajado, hay muchos cafés con mesas en las terrazas, luces tenues y alguna que otra librería. Aunque también puedes encontrar un par de bares que se salen un poco de ese tono, BonBon Bar, con dj´s diferentes cada día, y Amano Bar. Lo mejor de este barrio ocurre en verano, el ambiente es muy playero, aunque no haya, hay muchas actividades y en general se puede sentir el estilo de vida berlinés despreocupado y relajado.

Para llegar es muy fácil, toma la línea de metro U8 y bájate en Rosenthaler Platz.

ORANIESTRABE

Probablemente este sea el barrio más animado de toda la ciudad, restaurantes, bares, pubs, y, lo mejor, es que están todos juntos; bancos, mesas, sillas y mucha gente crean un ambiente único.

Si buscas algún pub te recomiendo te des una vuelta a Die Rote Harfe, Würgeengel o Bar39, seguro te gustará. Pero si lo tuyo son los antros, El Prince Charles, el Ritter Butzke y el S036 son muy buenas opciones.

Es muy fácil llegar, toma la línea de metro U8 y bájate en Moritzplatz. La estación esta un poco al sur del barrio así que tendrás que caminar un poco.

WESERSTRABE

Uno de los barrios más populares de toda la ciudad tiene que estar entre tus opciones. La magia de este lugar es la mezcla entre artistas, locales, estudiantes e inmigrantes recién llegados. En resumen, aquí se reúne gente de todo el mundo. Podrás salir de fiesta, ir de compras, disfrutar de una buena comida o relajarte en algún bar.

Tomar el metro es la forma más fácil de llegar, Weserstrabe está entre las estaciones Schönleinstrabe (línea U8), Rathaus Neukölln (línea U7) y Herrmannplatz (línea U7 y U8).

SIMON-DACH-STRABE

Si lo que buscas es algo más tranquilo, disfrutar de una rica cena o algún café o una película en alguno de los cines decorados al estilo de los años 70, este barrio es para ti.

Si buscas comida internacional, el restaurante gourmet PlusMinusNull te va a encantar, para la cocina oriental te recomiendo visites Fatoush y si buscas algo más mexicano date una vuelta a Habana.

Así que si tienes tiempo, te recomiendo te des una vuelta a todos, cada uno tiene su magia, pero si tu tiempo es corto tendrás que elegir alguno de ellos para descubrir una de las mejores partes de Berlín.

VIAJERO CERVECERO

No hay duda de que al estar en tierras germanas uno de los grandes atractivos es la cerveza, y hay toda una cultura alrededor de ella que va más allá de solo disfrutar alguna de su enorme variedad. Podrás incluso encontrar tours que te lleven a probar de todo tipo de cervezas, el proceso y hasta las fábricas; acá te doy algunas opciones que seguro te gustarán.

FÁBRICAS DE CERVEZA

El plan de visitar una fábrica y ver de cerca el proceso de elaboración de la cerveza es una buena opción si lo que buscas es algo diferente a lo que estás acostumbrado. Dentro hay visitas guiadas o incluso cursos para elaborarla, también hay pequeñas tabernas en las que puedes disfrutar de la que más se te antoje.

Estas son las fábricas que te recomiendo:

  • Berliner Republik y Brokers Bierbörse
  • Brauhaus Georgbraü
  • BRLO Brwhouse
  • Schankhalle Pfefferberg

BIERGÄRTEN (CERVECERÍAS AL AIRE LIBRE)

Tal vez esta sea una de las tradiciones más antiguas en todo el país. Estos “jardines de la cerveza” son perfectos para probar una típica cerveza alemana, conocer gente de todo el mundo y disfrutar de un buen rato.

Te recomiendo echarles ojo a estas:

  • Café en Neuer See
  • Prater Gaststätte und Biergarten
  • Schoenbrunn
  • Golgatha

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

Berlín tiene una gran cantidad de opciones de alojamiento para todo tipo de gustos. Desde hostales hasta hoteles 5 estrellas. Todo dependerá de tu presupuesto y de la ubicación en la que quieras estar, aunque el transporte es muy fácil de utilizar y también puedes moverte en bicicleta.

Presupuesto mochilero: All In Hostel. €10 en dormitorio compartido.

Presupuesto turista: Titanic Comfort Mitte. €85 en habitación doble.

Presupuesto lujo: Adlon Kempinski Berlin. €350 en habitación doble.

¿DÓNDE COMER?

A la hora de la comida también las opciones son bastante variadas, todo dependerá de tu presupuesto; lo que si te recomiendo es que al menos pruebes alguno de los platillos típicos. El Eisbein o codo de cerdo servido con puré, el hígado de ternera cocinado de diferentes formas, el Sülze que es una especie de gelatina con trozos de carne y verduras acompañada de papas fritas.

Estos son solo algunos que puedes encontrar en la mayoría de restaurantes, sin olvidar otros dos: Currywurst y Döner.

Presupuesto mochilero: si te hospedas en Airbnb u hostal, lo más barato es hacer un pequeño super y cocinar ahí mismo. Si quieres comer fuera, lánzate a alguno de los mercados. Markthalle Neun y Markthalle Arminius son las mejores opciones.

Presupuesto turista: Berliner Republik. Comida tradicional alemana. €30 por persona.

Presupuesto lujo: Hugos. Comida mediterranea. €100 por persona.

BERLÍN WELCOME CARD

Una de las mejores formas de ahorrar es comprando esta tarjeta, tendrás todo el transporte público gratuito, en 5 de los museos más importantes de la ciudad tendrás descuento y aparte podrás llevar contigo una guía de bolsillo. El costo es de €23, valida por 48hrs, y la puedes comprar en cualquier establecimiento o en línea.

MUSEUM PASS

Si lo tuyo es conocer la mayor cantidad de museos posibles, no dudes en comprar esta tarjeta. Por 3 días podrás entrar a la mayoría de los museos sin preocuparte por nada más, entre ellos los más importantes que se encuentran en la isla de los museos.

Aquí la puedes comprar: https://www.visitberlin.de/es/museum-pass-berlin.

HOP ON HOP OFF

Otra manera de ahorrar es visitando la ciudad a bordo del autobús que te lleva a recorrer lo más popular de Berlín. La ventaja de esto es que puedes bajarte y subirte en los lugares que más te gusten y volverte a subir al camión cuantas veces quieras.

El costo es de €24 y también puedes comprar tu entrada en línea.

GALERÍA

Más guías de viaje

Perú

CONTENIDO COMIDA Perú goza de una de las gastronomías más exquisitas del mundo, solamente detrás de la francesa y la mexicana. Podrás encontrar lugares en los que puedes gastar entre 20 o 30 USD por persona, pero puedes reducir el costo comiendo en mercados o locales más pequeños y menos conocidos, en ellos podrás comer […]

Costa Rica

CONTENIDO COMIDA El platillo típico se llama “casado” y es una mezcla entre arroz, frijoles y un plátano frito, que suele venir acompañado de carne, pollo o pescado. Lo puedes encontrar en cualquier lugar, pero en los mercados sirven el mejor. Hay muchas opciones en cuanto a restaurantes y comida internacional, sin embargo, te recomiendo […]

Turquía

CONTENIDO HOSPEDAJE Al ser un país muy turístico, las opciones son muy amplias y se ajustan a todo tipo de presupuestos. Lo que hará variar el precio es la zona y las características del lugar que estés buscando para tu alojamiento. Puedes encontrar hostales desde $6 USD la noche hasta un lujoso hotel en $300 […]