Viñales
VIÑALES
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este lugar lleno de naturaleza y bellos paisajes es ideal para vivir experiencias más auténticas y adentrarte un poco más en la vida diaria de un cubano.
A este destino se puede llegar muy fácil desde La Habana, normalmente se ofrece un tour de un día, sin embargo, te recomiendo que le dediques por lo menos una noche para que puedas apreciar todos sus atractivos.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
MIRADOR DE LOS JAZMINES
El que ofrece la mejor y más completa vista de este escenario natural, Valle de Viñales, tiene que estar en tu lista. Para llegar hay dos opciones, en auto o, la que yo sugiero, caminando. A lo largo de los senderos podrás apreciar la flora y fauna del lugar, aunque lo más impresionante son las diferentes vistas que puedes obtener del valle.
En el mismo mirador puede tomarte una bebida para disfrutar del panorama, ya que hay un bar al aire libre; también hay un hotel a un costado si deseas pasar más tiempo y gozar de sus comodidades.
MURAL DE LA PREHISTORIA
Una de las pinturas realizadas a cielo abierto más grande del mundo, con una longitud de 120 m, es parada obligada en tu viaje por Viñales. Esta increíble obra se inició en 1961 y antes de comenzar, se lavó y preparó la piedra para evitar que la erosión deteriorara la pintura. Después de esto, se comenzó a pintar una fauna que incluye dinosaurios, caracoles y reptiles marinos gigantes, entre otros, aparte de seres humanos. La finalidad consiste en representar el proceso evolutivo de la vida de la zona y la visita a este lugar es una forma de acercarse al arte de los habitantes.
PLANTACIONES DE TABACO
Además de que el paisaje es importante en Viñales, las plantaciones de tabaco también son parte de su atractivo. En tu camino al mirador de los jazmines puedes visitar La Casa del Veguero, donde podrás conocer más a fondo el proceso que lleva la planta. Al terminar tu recorrido podrás adquirir algunos puros, normalmente son más baratos que en La Habana, aunque trata de negociar su precio. Seguramente los locales también te ofrecerán ron más puro que el que encuentras en la ciudad; yo te recomiendo que lo pruebes, y si puedes, quédate a comer en el restaurante de ese lugar.
OTROS LUGARES DE INTERÉS
SISTEMAS CAVERNARIOS
Al ser un lugar natural, existen diversas atracciones relacionadas a ello y las cuevas han sido adaptadas para que los visitantes disfruten de una experiencia diferente. La Cueva del Indio seguramente se quedará en tu memoria gracias a sus ríos subterráneos, como el río San Vicente, que podrás recorrer en un pequeño bote.
La Gran Caverna de Santo Tomás es la más grande de toda la isla con 46 km de extensión y en ella podrás encontrar murciélagos colgando de las paredes y grandes ríos subterráneos.
EXCURSIÓN CAYO LEVISA
Aunque la distancia es un tema que considerar, pues tendrás que tomar un ferry para llegar a este lugar, si quieres descansar y disfrutar de un día tranquilo en playas de arena virgen, esta excursión te va a encantar. Si eso no basta, estarás rodeado de una maravillosa naturaleza tropical, mariposas, palmeras y los famosos tocororos.
¿DÓNDE COMER?
Presupuesto mochilero: El Paraíso. El distintivo de este lugar es que la mayoría de la carta está compuesta por productos allí cultivados. $7 USD p/p.
Presupuesto turista: Balcón del Valle. Las vistas al valle son insignia de este lugar. $15 USD p/p.
Presupuesto lujo: Paladar la Cuenca. Si buscas algo un poco diferente a la comida tradicional, este lugar es para ti. $20 USD p/p.
¿DÓNDE DORMIR?
Presupuesto mochilero: Hostal Mis Cumbres. $15 USD en habitación estándar.
Presupuesto turista: Hotel Central Viñales. $30 USD en habitación estándar.
Presupuesto lujo: Vueltabajo. $50 USD en habitación estándar.