Trinidad
TRINIDAD
Una de las ciudades más auténticas y bellas de Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no puede faltar en tu plan de viaje. Gracias a su gran patrimonio arquitectónico, entre los que destacan preciosos edificios, iglesias y calles adoquinadas, es considerada una ciudad-museo.
Caminando por sus calles sentirás el auténtico espíritu cubano, volverás atrás en el tiempo, cuando las calles no estaban repletas de coches y la vida era mucho más tranquila. Déjate sorprender por la magia de este fantástico pueblo.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
Al ser una ciudad que se destaca por su arquitectura colonial, es difícil mencionar solamente algunos para incluirlos en la lista. Para mi estos son los más relevantes, aunque mientras caminas por las calles del pueblo observarás muchos más.
MUSEOS
- Museo Romántico: es el primer museo inaugurado en el pueblo y pertenecía a un adinerado criollo. Se distingue por su patio andaluz, que en aquella época fue considerado como el más bello del país. Dentro encontrarás una colección de objetos pertenecientes al siglo XIX.
- Museo de arte colonial: ubicado en un palacio del siglo XVII, esta construcción también se le conoce como “la Casa de las Cien Puertas” por poseer igual número de aperturas entre puertas y ventanas.
- Museo de historia: también conocido como Palacio Cantero, tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Dentro podrás conocer la historia de Trinidad desde su fundación, pasando por el comercio de esclavos, el esplendor de la industria azucarera, las luchas de independencia, a través de documentos, obras de arte y otros objetos.
CASA TEMPLO YEMAYÁ
Ubicada a pocos metros de la Plaza Mayor, es una casa del siglo XVIII que llama la atención por el color azul de su fachada y la herrería que cubre los muros. La casa es un templo de santería donde se puede encontrar un altar dedicado a la divinidad del mar, la imagen de Yemayá. Es la diosa del mar representada por una muñeca negra vestida de blanco y decorada con peces que representan a sus hijos.
La importancia cultural e histórica de este templo es gracias a la dualidad en su uso como templo religioso y casa vivienda a la vez, reflejando la cultura afrocubana y la identidad local.
PLAZAS
Uno de los principales atractivos de la ciudad son las pequeñas plazas en donde aún se reúnen los locales a platicar, a escuchar música y a tomarse un descanso de su jornada laboral. Si buscas interactuar más de cerca con ellos, visita alguna de estas plazas y disfruta de una tarde en compañía de los cubanos.
- Plazuela Las Tres Palmitas
- Plaza de Santa Ana
- Plaza Mayor
OTROS LUGARES DE INTERÉS
VALLE DE LOS INGENIOS
También conocido como Valle de San Luis, este lugar fue una de las regiones azucareras más grandes durante los siglos XVII y XIX gracias a sus favorables condiciones naturales. Al principio fue utilizado para la plantación de tabaco, la ganadería y otros cultivos.
Hoy aún se conservan bastantes sitios arqueológicos y haciendas de la época.
La mejor forma de conocer este lugar es mediante un circuito que toma alrededor de dos horas y media, y que te lleva a los mejores sitios para que tu experiencia sea inolvidable.
IGLESIA MAYOR
Gracias a que se tardaron 75 años en construirla, la mezcla de estilos, como el neoclásico, el griego y las tendencias del siglo XIX, le ha dado un toque único e inigualable a esta iglesia. Este es uno de los mayores tesoros del país y algo que destaca en su interior es la túnica bordada en oro que lleva la imagen del Padre Jesús y que fue donada por la reina Isabel II.
¿DÓNDE DORMIR?
Presupuesto mochilero: la mejor forma de conocer la auténtica Cuba es alojándote en una casa particular. Airbnb ofrece varias opciones desde $10 USD p/p.
Presupuesto turista: Hotel la Ronda. Ambiente familiar en el corazón de la ciudad. $130 USD en habitación estándar.
Presupuesto lujo: Iberostar Heritage Grand Trinidad. $300 USD en habitación estándar.
¿DÓNDE COMER?
Presupuesto mochilero: San José. Comida típica cubana, es de los más visitados por lo que es probable que hagas fila. $8 USD p/p.
Presupuesto turista: La Redacción Cuba. Comida clásica cubana pero preparada más “a la europea”. $16 USD p/p.
Presupuesto lujo: Cubita Santander. Aquí han comido desde el presidente de Sudáfrica hasta el Emir de Qatar. Platillos exclusivos, pero también variedad de cocina. $30 USD p/p.