Guangzhou
GUANGZHOU
Quizás la ciudad más europea de toda China no sea tan conocida o popular entre los viajeros, pero es una muy buena opción incluirla en tu itinerario. Gracias a los mercaderes italianos que estuvieron comerciando, y a los portugueses, este lugar fue tomando un estilo muy similar a las ciudades europeas. Después de Shangai y Pekin es la ciudad más habitada y también una de las más ricas, por lo que encontrarás mucho movimiento; lo bueno, es que han logrado equilibrar la modernidad con los casi tres mil años de historia, así que piérdete por sus calles y déjate sorprender.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
MERCADO QINGPING
Una visita imprescindible en tu viaje si lo que buscas es adentrarte en la vida cotidiana y vivir más de cerca costumbres que han sobrevivido por cientos de años. Actualmente es uno de los mercados más grandes y se puede encontrar de todo.
Con una superficie de 11,200 metros cuadrados y más de 1,200 puestos, es el mercado privado más importante de todo el país y constituye una de las arterias de Guangzhou; así que te recomiendo te vayas preparado para hacer algunas compras y sorprenderte por la gran variedad que observarás.
TORRE DE CANTÓN
El principal atractivo de Guangzhou, y una de las principales razones por las cuales los viajeros incluyen esta ciudad en sus itinerarios, es este lugar. La segunda torre de telecomunicaciones más alta del mundo, con 600 metros de altura, llegó a ser el edificio más alto del mundo en su momento, y aunque la torre en sí es un atractivo, lo mejor de todo es la cantidad de atractivos que hay en su interior; por ejemplo, la caída libre vertical más fuerte del mundo o el observatorio exterior más alto del mundo.
La entrada a la torre cuesta 30 USD pero te recomiendo, si te gusta, pruebes las atracciones; el paquete completo, entrada y actividades, cuesta 60 USD.
TEMPLO DE LOS SEIS BANIANOS
Localizado en el corazón de la ciudad, este templo fue construido en el año 537 y es uno de los más bonitos que ver en Guangzhou. El edificio principal es una pagoda octagonal, tiene 57.6 metros de alto y es la que más viajeros atrae. Los colores que hay dentro le han valido para ser conocida también cómo Pagoda de las Flores. Es posible subir hasta la cima, el camino es muy peculiar pues hay algunas figuras de Buda que pareciera te van vigilando conforme vas subiendo.
MEMORIAL DE SUN YAT-SEN
A pesar de la modernidad que prevalece en la ciudad, también es posible encontrar lugares que guardan la historia y este es uno de los más importantes de Guangzhou. Sun Yat-sen es considerado como el padre de la China moderna y en este edificio, que antes albergaba la sede del gobierno nacionalista, se le rinde homenaje y vale la pena darle una visita.
Su forma octagonal ha convertido el memorial en uno de los lugares más retratados, los alrededores también sirven para tomar un respiro y no se te olvide visitar el auditorio que tiene un domo totalmente abierto hecho de vidrio.
SHAMIAN ISLAND
El contraste de esta isla con el resto de la ciudad es lo que hace de este lugar un imprescindible en tu visita. Gracias a que por unos años fue una concesión europea, entre Reino Unida y Francia se encargaron de construirla a su estilo y encontrarás pura arquitectura fiel a las grandes ciudades del viejo continente.
Lo mejor de todo es que puedes entrar a casi todos los edificios para poder observarlos, hay algunos que se han convertido en restaurantes y hoteles, pero que conservan el mismo estilo, pero ahora mezclado con un poco de la cultura china.
El monasterio budista más importante de la isla fue fundado en el año 1906 y es un imprescindible en tu viaje. Lo más llamativo dentro del monasterio son las tres estatuas de Buda, que representan el pasado, el presente y el futuro, aunque también te recomiendo visites las casas de los monjes y compres un poco de incienso para dejar tu ofrenda al igual que los creyentes. Trata de llegar lo más temprano posible, con un poco de suerte podrás a los monjes. Recuerda que la entrada es gratuita.
OTROS LUGARES DE INTERÉS
MONTAÑA BAIYUN
Aunque Guangzhou no es tan caótica cómo Hong Kong o Beijin, también tiene muchos habitantes y esto en ciertos momentos llega a cansar a los viajeros; así que, si estás buscando algún lugar para relajarte y disfrutar de algún atardecer, esta montaña es ideal.
Si vas en fin de semana, prepárate para convivir con algunos locales que se reúnen para pasar el día y no dudes en tratar de comunicarte con ellos, la mayoría son muy amables y están dispuestos a interactuar con los demás.
PARQUE YUEXIU
El parque más grande del centro de la ciudad es un buen plan para disfrutar de un descanso del ajetreo. Aunque este no es la razón principal por la cual la gente visita este parque, hay una escultura que se ha convertido en todo un ícono de Guangzhou.
La leyenda cuenta que hace más de 2,000 años la tierra era infértil y poco a poco los habitantes morían de hambre. Afortunadamente, un día llegaron cinco inmortales montando carneros. Al ser testigos de esto, regalaron arroz a los locales y los donantes, incluyendo a los animales, se convirtieron en piedra; después de esto la ciudad prosperó.
TOUR A MACAO
Si tienes tiempo, te recomiendo que visites este lugar ubicado solamente a una hora de Guangzhou y que también es conocido como “Las Vegas de China”. Con algo de influencia europea también, pues pertenecía a Portugal hasta finales de la década de los 90, resulta interesante observar la mezcla de ambas culturas y el desarrollo de una identidad propia. La situación es muy parecida a la de Hong Kong, aunque esta ciudad es menos conocida.